Latice - Latinamérica en el Centro

-

OTD realiza incidencia politica en parlamento Chileno

andresjc
Prensa OTD

Chile. Persiste la confusión que la orientación sexual incluye la identidad de género, situación de ignorancia repetitiva en varixs parlamentarixs e incluso en algunas organizaciones de la sociedad civil.

Martes 9 de agosto el equipo de OTD conformado por Victoria Yáñez, Rosa Navarro, Franco Fuica y Andrés Rivera se trasladaron a primera hora de la madrugada la V Región, a la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Chileno. A las 10:30 de la mañana empezaba la sesión de la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, quien está viendo el Proyecto de Ley Antidiscriminatorio. Si bien es cierto ninguna organización podía entrar a la sesión OTD decidió estar a la entrada de la sala de sesiones, para conversar con los Senadores y seguir reiterándoles la preocupación por el proyecto de ley, que no considera la realidad transexual, y la eliminación del concepto género, como la necesidad de incorporar acciones afirmativas.

El Senador Patricio Walker, fue enfático y claro en señalar que él estaba de acuerdo con incorporar Género e Identidad de Género, que producto de la reunión sostenida con nosotrxs días atrás, había entendido la problemática y lo que éramos las personas transexuales, por lo que comprometía su apoyo y respaldo. Incluso una vez terminada la sesión se acerco a conversar con nosotrxs para compartirnos algunas estrategias a seguir.

Conversamos con la Presidenta de la Comisión Soledad Alvear, con quien tendremos la próxima semana una reunión para analizar en detalle las demandas de la población transexual y clarificar conceptos, ya que persiste la confusión que la orientación sexual incluye la identidad de género, situación de ignorancia repetitiva en varixs parlamentarixs e incluso en algunas organizaciones de la sociedad civil que están haciendo incidencia en el Parlamento.

Finalmente el proyecto de ley no fue votado, sabemos que están pidiendo el cambio de "orientación sexual" por "condición sexual", que el Senador Walker planteo la incorporación de "Identidad de Género", que solicitaran un nuevo informe a la comisión de expertos que los asesora, comisión de expertos que no deja tranquilo a OTD, ya que el informe emitido por ellos con anterioridad es confuso e incluso lo consideramos discriminador con la realidad transexual.

OTD queda conforme con las gestiones realizadas en el Parlamento, no queríamos se votara sin incorporar la realidad transexual, seguiremos trabajando arduamente sensibilizando y educando a quienes tiene el poder de legislar y protegernos. Lxs Parlamentarixs que no quieran apoyarnos sin duda serán parte y responsables, de las discriminaciones, asesinatos, vejaciones y enajenaciones que sufrimos constantemente las personas transexuales.



Publicado: agosto 2011

Más artículos de: Prensa OTD



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe