Latice - Latinamérica en el Centro

-

Ley de Identidad de Género sale invicta del Tribunal Constitucional

OTD

Ley de Identidad de Género, Chile

El jueves 25 de octubre el Tribunal Constitucional de Chile estableció que la recientemente aprobada Ley de identidad de género es constitucional, dejando el texto igual como salió del Congreso en septiembre.

Ahora el Gobierno tiene un plazo máximo de 30 días para su promulgación, para después ser publicada en el Diario Oficial. Posteriormente, durante seis meses se creará el reglamento de la norma y luego cuatro meses más para la implementación e información de dicho documento.

La implementación de la Ley afectará directamente al Servicio de Registro Civil, a cargo del Ministerio de Justicia, también al Ministerio de Desarrollo Social y Salud. Por lo tanto, una persona trans que quiera iniciar su cambio de nombre y sexo con esta normativa deberá esperar hasta septiembre de 2019 aproximadamente.

Para el coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, el paso por el Tribunal Constitucional era el último filtro de la Ley, que permitirá que personas adultas, y adolescentes trans puedan hacer su cambio de nombre, las primeras vía registro civil y las segundas vía judicial en los Tribunales de Familia. Cabe destacar que la Ley también reconoce el derecho de las personas migrantes y de las personas casadas, quienes deberán divorciarse para acceder al cambio.

"Hemos esperado tantos años para que por fin podamos ir avanzando de manera concreta en el reconocimiento de las identidades trans en Chile. El paso por el Tribunal Constitucional era la última barrera que podía modificar algún artículo de lo que aprobó el Congreso, por eso estamos muy contentes que saliera completa y sin reparos. Ahora nos tocará trabajar para producir un reglamento acorde al espíritu de la Ley, que es un primer paso para que nuestra comunidad pueda vivir tranquila y ejercer derechos básicos. Ya vienen para más adelante propuestas de modificaciones de esta Ley y hacerla más amplia donde no quede nadie atrás".



Publicado: noviembre 2018

Más sobre: Género



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe