Latice - Latinamérica en el Centro

-

Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

Biodiversidadla

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestro absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

La educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.

Desde hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio vienen provocando en extensas regiones de nuestro país: devastación y contaminación, expulsión de comunidades de sus territorios, brutal deforestación, saqueo de los bienes comunes, destrucción de economías regionales, por nombrar solo algunos.

Las consecuencias de este modelo productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia feroz son claramente visibilizadas en las permanentes denuncias sobre la comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como industrialmente, en los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (alergias alimentarias, cáncer, alteraciones endócrinas, entre otras), en el incremento de malformaciones, abortos espontáneos e infertilidad, en la terrible realidad que día a día viven nuestras escuelas rurales fumigadas.

La educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad plural y democrática.

Los acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para que las corporaciones puedan maquillar sus crímenes y lavar su imagen como ya los están haciendo a través del control de los medios de comunicación masivos y a través de mensajes, folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos establecimientos escolares.

Vienen por nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestra soberanía alimentaria, no sólo con acuerdos políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los bienes más preciados de una sociedad: la educación. Primero financiando "la producción del saber" de nuestros investigadores y ahora con nuestros niños definiendo los contenidos a aprehender.

Esta licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros bienes comunes.

Insistimos en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados. Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia de políticas públicas.

Por una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria y la defensa de los bienes comunes de nuestro pueblo decimos:

¡¡¡ Si a la autonomía educativa. Fuera las corporaciones de nuestra educación!!!

Notas
1 - "El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero está referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la creación de un Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el objetivo del desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de beneficios, así como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña minería."Nación y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones.
2 - "Se rubricó el acuerdo de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los alumnos." Educación: firman un convenio para fortalecer las escuelas agrarias del país.
3 - Vía libre para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos.


Publicado: agosto 2017

Más artículos de: Biodiversidadla



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe