Latice - Latinamérica en el Centro

-

Informe de la ONU es "condescendiente" y "solapa" al gobierno

Desinformémonos

Mina Gajes

Ciudad de México |El análisis que presenta el informe del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es "condescendiente", "insultante", "oneroso" y "solapa" las instancias de gobierno, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

De acuerdo con la Red, el documento no refleja las violaciones a los derechos humanos y los impactos de las empresas sobre la población y el ambiente, mientras que sí minimiza las consecuencias perniciosas de las actividades extractivas, principalmente la minería.

"Su informe es uno de los informes más frustrantes que hemos tenido a la mano: nada de minería, nada de fracking, de petróleo, del despojo de Atenco", señaló REMA.

Aseguró que el informe carece de crítica sobre la actitud del gobierno mexicano y de los sectores empresariales, por lo que aseguró que el organismo "descendió al nivel del encubrimiento discursivo de funcionarios".

"Ciertamente, no esperábamos un informe fuerte y categórico que estuviera en congruencia con las gravísimas violaciones a los derechos humanos, pero sí nos sorprendió tal nivel de delicadeza diplomática y condescendiente, pasando por alto la represión, y olvidando a los desaparecidos y asesinados por las empresas y solapados por las instancias de gobierno", declaró REMA.

Aseguró que Naciones Unidas demostró la carencia de evaluación y de su independencia, y que "ha dejado de ser una pequeña esperanza para los pueblos".

Además, acusó que las reuniones y mesas de diálogo con sectores del gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil y afectados en general para la elaboración del documento fueron un "falso debate", ya que en la aplicación no resultan en obligaciones legales.

"Indigna que personas con el nivel de cobertura y medios a su alcance en vez de levantar la voz y brindar un pulso crítico y autónomo y fuerte de lo que constatan, sean temerosos y sumisos ante el nivel de violencia que vivimos y en su lugar elijan la retórica", opinó.

El objetivo del informe fue evaluar los esfuerzos para "prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales" y fue el resultado de la visita que Pavel Sulyandziga y Dante Pesce realizaron a México del 29 de agosto al 7 de septiembre del 2016.



Publicado: agosto 2017

Más artículos de: Desinformémonos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe