Latice - Latinamérica en el Centro

-

Agrocombustibles: El oficio de ambientalista parecería que se ha vuelto peligrosísimo en Colombia

Grupo Semillas

Denuncia internacional ante el allanamiento de la finca agroecológica del reconocido ambientalista colombiano Mario Mejía.

Ambientalista colombiano Mario MejíaLa finca se encuentra ubicada en la vereda San Antonio, Loma Pelada, municipio de Pradera (Valle del Cauca), una región que, presa entre dos fuegos, debe soportar permanentes incursiones guerrilleras, a la vez que los abusos de las Fuerzas Armadas que incriminan a campesinos y habitantes del sector de ser colaboradores de la guerrilla. Para Mario Mejía, incansable promotor de la agroecología, la "dificultad ha sido colocarme del lado de los campesinos, creer en La Vía Campesina, en el agua pura, autonomía alimentaria y esas cosas que no interesan a las políticas públicas que están orientadas a la acumulación en manos de grupos privilegiados, tanto de exportación como mineras". En una entrevista a Radio Mundo Real, Mario Mejía recordó, a su vez, la suerte de Sandra Viviana Cuellar, joven ambientalista desaparecida el pasado mes de febrero en la ciudad de Cali: "El oficio de ambientalista parecería que se ha vuelto peligrosísimo en Colombia".

Mario Mejía es reconocido como el "padre del movimiento de la agricultura orgánica" en Colombia, mediante la investigación en alternativas armónicas con la naturaleza, como un aporte al movimiento de retorno al campo, de rescate y valoración de las culturas rurales primarias, de rechazo a la apropiación de la vida por la cultura occidental, de diálogo de saberes, de reafirmación de la vida como primer valor. También ha sido un duro crítico de los agrocombustibles y de los monocultivos, formas éstas de producción que conllevan a cambios en el uso y concentración de la tierra en pocas manos, al control privado del agua, la disponibilidad y el acceso de los alimentos básicos, lo cual afecta la soberanía alimentaria de los agricultores y consumidores de los países del Sur. Durante varias décadas Mejía ha sido profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, en economía agrícola y problemas del desarrollo. Ha publicado más de una docena de libros y numerosos artículos.



Publicado: mayo 2011

Más artículos de: Grupo Semillas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe