Latice - Latinamérica en el Centro

-

La Rioja: "Terminar con el paradigma"

OCRN

Argentina. A primeros de julio, la minera canadiense Osisko no tuvo más remedio que anunciarle a EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) que finalmente se retiraba de Famatina en vistas de un clima de inversión "poco atractivo" y, esencialmente, a consecuencia de las dificultades que tuvo que enfrentar para asegurarse la simpatía de la población local, la que, en último término, acabó dando al traste con sus ilusiones.

De resultas de la decisión, la empresa perdió los tres millones de dólares que, para el 30 de junio, ya había gastado en el proyecto de exploración, centrado en la búsqueda de oro.

María Pía Silva, de 28 años, milita en la Asamblea por la Vida de Chilecito. Según describe, en la provincia la minería fue siempre una cuestión controvertida: "Es como que en épocas de campaña electoral el Gobierno la saca de agenda. Los candidatos oficialistas no están hablando del tema, pero, sin duda, la megaminería es política de Estado en La Rioja" Sobre el tropiezo de Osisko, Silva aclara: "Si bien la empresa ha reconocido que sufrió una pérdida, y lo vivimos como un logro, no tenemos todavía la constancia de que realmente se haya dado de baja el contrato: en el Boletín Oficial nunca se publicó".

Venimos siguiendo [la publicación de] los boletines y estamos viendo la entrega de tierras a todo tipo de empresas, no solamente mineras, sino también petroleras. Hay más de dos millones de hectáreas que están en manos privadas: son muchísimas hectáreas entregadas a espaldas de los riojanos. Por la RN-40 pasan los camiones que van a Catamarca, a Bajo de la Alumbrera, y los camiones que vienen de San Juan, desde Veladero. No solamente nos une como ruta del saqueo, sino también como comunidades en resistencia. Cada uno encontrará su forma, el lugar y la manera, pero todos nos movilizaremos en el mismo momento y por un mismo objetivo: terminar con este paradigma extractivista y con la idea de que, a como dé lugar, se tiene que hacer plata con los recursos.



Publicado: octubre 2013

Más artículos de: OCRN



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe