Latice - Latinamérica en el Centro

-

Mineras y estado peruano provocan inseguridad hídrica en Tacna

Prensa indígena
Tomás Alarcón Eyzaguirre
Tomás Alarcón Eyzaguirre
Abogado defensor de los más necesitados

Perú. (Diario Correo).- Para el presidente de. Comité de Lucha de Tacna, Jesús Alarcón Eyzaguirre, el proyecto de la instalación de una planta desalinizadora propuesta por la Municipalidad Provincial de Tacna y el proyecto Vilavilani II que lleva adelante el gobierno regional favorecen a que el agua de mejor calidad sea usada para la actividad minera y el agua procesada para consumo poblacional.

Indicó que por más de 50 años la empresa Southern Peru y otras mineras de menor jerarquía han consumido el agua pura que existe en la zona andina como las de Huaytire, obteniéndola de los pozos subterráneos, lo que ha causado pérdidas a los agricultores y ganaderos de las comunidades.

Zona Tripartito De igual manera se ha causado daños con los cuatro pozos perforados en el Ayro por el Proyecto Especial Tacna (PET).

Al respecto dijo que el 13 de marzo del año 2009 las Naciones Unidas recomendó al gobierno peruano el cierre de los pozos del Ayro porque atentan contra las comunidades y al futuro hídrico de Tacna.



Pozos de Ayro

La propuesta del Comité de Lucha es un nuevo esquema de uso y producción del agua que consiste en el respeto al uso de agua de las comunidades ubicadas en las cabeceras de cuenca, con lo cual se podrían obtener más precipitaciones pluviales a través de la ampliación de los bofedales en este sector.



Publicado: noviembre 20112

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe