Latice - Latinamérica en el Centro

-

Miles marchan en Nicaragua contra la minería a cielo abierto

Servindi

br />Marchan en Nicaragua contra minería a cielo abierto
Campesinos y campesinas marchan en Nicaragua contra minería a cielo abierto. Foto: Elmundo.cr

Nicaragua. Varios miles de campesinos marcharon en el norte de Nicaragua el pasado 3 de octubre para protestar contra una concesión minera a cielo abierto otorgada por el gobierno a una compañía canadiense, informó la prensa local.

De la manifestación, convocada por la Iglesia Católica nicaragüense, participaron al menos 10,000 campesinos que se oponen al desarrollo de un proyecto minero a cielo abierto en el municipio de Gran Grande, en la región norte del país.

La protesta que se extendió a lo largo de cuatro kilómetros y concluyó frente a la iglesia de Rancho Grande, en la provincia de Matagalpa, unos 150 kilómetros al norte de la capital, donde los sacerdotes de la provincia celebraron una misa.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, aseguró que hay gran preocupación entre el campesinado de la región por el desarrollo del proyecto minero, porque provocaría daños ambientales en una de las regiones ganaderas más grandes del país.

Según La Prensa, unas diez mil personas se dieron cita en el municipio de Rancho Grande, donde se manifestaron en contra de la minería y en favor del medioambiente.

La Iglesia Católica fue la que convocó a la peregrinación, que se extendió desde la comunidad El Comején en la entrada del municipio, hasta la iglesia en el centro de Rancho Grande.

Por su parte, la empresa minera B2Gold anunció a través de una nota de prensa que se encuentra realizando los estudios de factibilidad para extraer mineral en la zona de Rancho Grande.

"Si los resultados de todos los estudios mineros demuestran que se puede construir una mina con viabilidad económica, responsabilidad social y cuido ambiental, entonces B2Gold procederá", enfatizó el gerente del Proyecto Pavón de B2Gold en Rancho Grande, Aiser Sarria.

Un reciente fotoreportaje de Telesur, reveló que trabajadores de la compañía canadiense B2Gold y habitantes de la comunidad de mina El Limón sostuvieron un enfrentamiento con funcionarios policiales que además de provocar un muerto y varios heridos, dejó cinco vehículos destruidos y la comisaría local quemada.

Según América Economía, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sostuvo en una resolución que "el proyecto Tajo Pavón afectaría los ríos Yaoska y Tuma en la zona".

La empresa B2Gold explora el área desde hace tres años, con la oposición de grupos ambientalistas, así como sectores religiosos y sociales.

La resolución del Marena detalló también que "por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, provocaría impactos negativos a las áreas de tránsito natural de las especies silvestres en la conectividad biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawás".

B2Gold Corporation es una empresa minera de oro con sede en Vancouver que opera cuatro minas (dos en Nicaragua, una en Filipinas y la cuarta en Namibia), con proyectos de expansión en Colombia, Mali y Burkina Faso.



Publicado: octubre 2015

Más artículos de: Servindi



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe