Latice - Latinamérica en el Centro

-

Enfrentar cambio climático es luchar por el futuro de nuestros hijos

Servindi

- Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, fue la única candidata a la presidencia presente en la marcha global frente al cambio climático y la primera en anunciar propuestas. "¿Por qué los demás candidatos no hablan de este tema?" preguntó.

"Enfrentar el cambio climático es luchar por el futuro de nuestros hijos" afirmó Verónika Mendoza al sumarse a la marcha global realizada en Lima.

"Perú va a ser uno de los 10 países más afectados por el calentamiento global. Perderemos 10 mil millones de dólares, el 4 por ciento de nuestro producto bruto interno (PBI) en los próximos 10 años. "¿Por qué los demás candidatos no hablan de este tema? ¿Acaso no tienen ninguna propuesta para garantizar el futuro de nuestros hijos?" preguntó la líder cusqueña.


El pueblo consiente, defiende el medio ambiente
El pueblo consiente, defiende el medio ambiente una de las consignas voceadas en la marcha

"Estamos participando en la Marcha Mundial por el Clima porque creemos que el calentamiento global es un problema gravísimo que afecta sobre todo a los más pobres y vulnerables", señaló.

"El Gobierno del Frente Amplio enfrentará este tema con máxima prioridad a nivel interno y con un liderazgo claro a nivel internacional", aseguró Mendoza.

El agua como prioridad

La prioridad será garantizar el acceso al agua, indicó. "Impulsaremos políticas integrales de ordenamiento hídrico desde las nacientes de las aguas hasta su uso y destino final", explicó.

"La pérdida de glaciares afectará gravemente el acceso al agua en los próximos años, por esto debemos en primer lugar proteger las nacientes de agua e implementar un conjunto de tecnologías para la captación de agua, tales como la cosecha de agua y la construcción de reservorios".

"De igual modo, impulsaremos un uso más eficiente y justo del agua en las ciudades y finalmente caminar hacia el tratamiento del 100 por ciento de las aguas de uso humano y su reúso", explicó.

"El objetivo es garantizar el acceso al agua y saneamiento para todos y que este derecho no se vea perjudicado por el cambio climático, que es una realidad", añadió.


Ciclistas de montaña provenientes de Pasco
Los ciclistas de montaña provenientes de Pasco trajeron mensajes de los pueblos andinos a la COP21

Deforestación cero

Mendoza señaló que "la principal responsabilidad de Perú frente al cambio climático es detener el fenómeno de la deforestación. Los informes internacionales señalan que la pérdida de bosques es nuestra principal contribución en la generación de gases de efecto invernadero".

"Por ello nuestra meta es la deforestación cero. Para esto daremos prioridad a la titulación de 20 millones de hectáreas de bosque que pertenecen a los territorios ancestrales de miles de comunidades indígenas".

"Por falta de protección legal, estos bosques están siendo deforestados tanto por la minería ilegal, la tala e incluso los monocultivos a gran escala promovidos por el propio Estado", señaló.

"Además realizaremos una gestión sostenible e integral de los bosques del país, con una sola autoridad consolidada en el Ministerio de Ambiente en coordinación con las autoridades locales y regionales", señaló.

Energías renovables

Verónika Mendoza también planteó apostar de manera firme por las energías renovables y empezar a dejar atrás las energías fósiles. "La meta actual de 5 por ciento de renovables al 2030 es totalmente insuficiente. Tenemos un enorme potencial eólico, solar y geotérmico" indicó.

"Destinaremos el 10 por ciento de la renta petrolera y gasífera a la reconversión energética", planteó la candidata presidencial del Frente Amplio.

En el frente internacional, Mendoza señaló que su Gobierno ejercerá un liderazgo claro para lograr "acuerdos globales vinculantes, con metas de cumplimiento obligatorio y financiamiento internacional".

Mendoza estuvo acompañada del ex decano del Colegio de Biólogos del Perú, Sandro Chávez, y de un conjunto de activistas y movimientos ecologistas en la marcha que se inició en el Parque Washington y se desplazó por la Av. Arequipa hasta el faro de Miraflores.



Publicado: diciembre 2015

Más artículos de: Servindi



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe