Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Autismo

Carolina Windh
Traducción: Carla Zaida Labarga

La palabra autismo proviene del griego "auto" que significa "yo mismo" y fue utilizado por primera vez por el Dr. Eugen Beuler en el periódico American Journal of Insanity en 1912. Autismo puede llamarse también autismo esquizofrénico, ya que las personas que padecen esquizofrenia presentan síntomas parecidos a los del autismo. Las personas con autismo prefieren tener el menor contacto posible con otras personas.

La clasificación del autismo no llegó hasta 1943 de la mano del Dr. Leo Kanner, médico del Hospital John Hopkins, quien estudió un grupo de niños y llegó a la conclusión de que tenían autismo. Al mismo tiempo, hubo una persona en Austria llamado Hans Asperger, que estudió un tipo diferente de autismo, que recientemente fue llamado el síndrome de Asperger. Su trabajo no fue reconocido hasta 1997.

El autismo afecta a aproximadamente 1 de cada 1000 niños y adultos en Suecia. Existen diferentes tipos de autismo, también llamados trastornos del espectro autista. Las personas que tienen autismo tienen dificultades en el desarrollo de su lenguaje, sus relaciones sociales y de seguir las rutinas en su vida diaria. El autismo es más común entre niños que entre niñas. La causa misma del autismo son defectos en el cerebro y, algunas veces, también nuestros genes.

Los síntomas de autismo son diferentes y a veces se puede detectar ya desde el momento del nacimiento, por ejemplo, si el niño tiene la columna vertebral curvada, pero a veces, estos síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que el niño tenga 12-18 meses.

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad en el desarrollo del lenguaje
  • Falta de contacto visual
  • Es común que el niño realice diferentes movimientos, como el mecerse hacia delante y hacia atrás, o agitar las manos.
  • Obsesión con diversos objetos
  • Importantes dificultades de aprendizaje

El niño con autismo puede desarrollar otras enfermedades, la más común es la epilepsia, y afecta a 1 de cada 3 niños. Aunque las complicaciones afectan directamente a los niños y adultos autistas, afectan también a toda la familia. Cuidar de un niño con esa enfermedad es muy estresante para los padres. Un niño con autismo requiere que los padres le dediquen mucho tiempo y es muy común que los hermanos se vean afectados. La familia puede tener dificultades para llevar al niño a la tienda o al restaurante debido a la conducta del niño. Un niño con autismo también puede dañarse así mismo lo que es también muy difícil para la familia.

El pronóstico del autismo no es bueno, una persona con autismo nunca podrá ser capaz de valerse por sí misma sino que necesitará la ayuda de los padres durante toda su vida o la ayuda de personal calificado en un centro especializado.

Los padres y niños pueden ser ayudados por "Föreningen Autism" (la asociación Autismo). La asociación autismo ayuda a difundir los conocimientos sobre esta discapacidad, ayuda también a garantizar que el niño con autismo reciba una educación que se adapte a él o ella y ayuda también a establecer contacto entre la persona afectada, el personal y las familias. La asociación autismo participa también en actividades internacionales así como también en la investigación sobre esta enfermedad.

La asociación autismo se estableció en 1973. Hoy en día la asociación cuenta con unos 10.000 miembros, divididos en 24 distritos. Los miembros tienen la enfermedad del autismo o algo similar. El presidente de la asociación es seleccionado por los padres o familiares de personas con autismo.



Publicado: julio 2009

Más artículos sobre: Discapacidad



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe