Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Foro Social Europeo en Suecia

Cecilia Bergstrand
LatiCe

En 17 de septiembre se inauguró el Foro Social Europeo en Malmö, ciudad del sur de Suecia. Durante 5 días se reunieron organizaciones y personas de todo el mundo para participar de seminarios y talleres en las materias más variadas. Hubo participantes de Afganistán, India, Kenya, Somalia, México, Perú, y Venezuela, para nombrar sólo algunos de los países no europeos.

Estuvieron también algunos de los sindicatos europeos para, entre otras cosas, para discutir uno de los problemas que ha ido tomando más importancia en los últimos años: qué hacer con los inmigrantes ilegales. ¿Qué medidas se deben tomar? ¿Hay que organizar a estos inmigrantes ilegales en los sindicatos? De ser así, ¿cómo se haría? En uno de estos seminarios participó un representante de la organización sueca que agrupa a los inmigrantes que se encuentran aquí en forma ilegal.

Con participantes de todo el mundo, por ejemplo de Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua o Chile, se discutió en seminarios y talleres otro tema de importancia: el racismo. También estuvieron presentes representantes de Las Madres de Plaza de Mayo.

No todos los temas que se trataron se relacionaban con problemas europeos, hubo también seminarios y talleres con cariz más internacional, como por ejemplo, la situación de las mujeres en el mundo. Con participación de organizaciones con experiencia de trabajo en el Sahara Occidental, Irán, Kurdistán, Colombia, Bolivia y Uruguay se realizó un seminario sobre "Movilizar a las mujeres-experiencias de Latinoamérica, Oriente Medio e India". Otro seminario, por su parte, trataba sobre la relación entre tradición, religión e igualdad. Y en el que se refería a "violencia sexual y violación de mujeres", se discutió sobre problemas comunes a todos los países, cuáles son las medidas que se toman al respecto y qué actitudes existen. La problemática de las mujeres en la situación de guerra y su participación en los movimientos democráticos y por la paz también se llevó a discusión en varios de los seminarios.

En el seminario "Lengua materna y autodeterminación lingüística" se enfocó en los derechos de las poblaciones aborígenes. El seminario trataba de ser una expresión de la diversidad lingüística. Participaron delegados de, entre otros, Venezuela, Hungría y el País Vasco. Las organizaciones que trabajan con estas cuestiones pueden seguir luchando para que perdure la riqueza idiomática.

En un debate sobre la legalización de la hoja de coca se trataron temas relacionados con los aspectos legales, culturales, sociales y políticos del cultivo de la coca.

Los temas relativos a economía se refirieron primordialmente a la condonación de la deuda externa. El endeudamiento de los países pobres respecto de los ricos es un arma que le permite a estos últimos ejercer control sobre los primeros. Las discusiones del G8 sobre la condonación de la deuda externa son un fracaso total. En este seminario se trato de ver en qué puede contribuir Europa a cambiar la situación mundial. Otro seminario llevaba por título "El imperialismo europeo: el papel de la UE en la destrucción de los derechos medioambientales en el mundo". Allí se debatió sobre la política de la UE en relación con el comercio, la defensa, la ayuda al desarrollo y su política en el ámbito de la energía, la seguridad, asimismo migración y fronteras. Se consideró también las directivas existentes en relación a los intereses económicos de las empresas.

De más está decir que existe oposición, tanto dentro de Europa como en el resto del mundo, a esta Europa neoimperialista. En el seminario se trató de llegar a acuerdos. La impresión es que sólo un sistema parece posible, el neoliberal, pero tanto los investigadores como los movimientos sociales, proporcionan abundantes ejemplos de que no es éste el caso. Ejemplo de ello fue el seminario que se realizó sobre las nuevas alternativas y las nuevas experiencias que están tomando forma, entre otros lados, en Latinoamérica.

La idea del seminario:"Estrategias futuras para la clase trabajadora mundial" se originó en los resultados de una investigación y un libro recientemente publicado: "El trabajo y los cambios de la globalización: Perspectivas para la solidaridad transnacional". Aquí no se enfocó en los problemas sino en definir posibles estrategias para el futuro. Cuáles son las discusiones actuales en el movimiento de trabajadores y cómo hay que hacer para resistir al capitalismo global.

En otro seminario se debatió sobre los efectos que las estrategias geopolíticas de la UE para Latinoamérica tienen en el trabajo y las condiciones de vida de los jóvenes. Desde una perspectiva socioeconómica se analizó la relación entre Latinoamérica y la UE. Con el objetivo de que la UE se construya en alternativa para Latinoamérica se empezó por discutir al neoliberalismo y cómo éste funciona en el entorno de la UE para, después, analizar su incidencia en Latinoamérica. Se puso énfasis en la situación de los jóvenes. Fue éste un seminario muy popular con participantes de muchos países europeos y, también, de Venezuela, Nicaragua y Brasil.

Varios talleres enfocaron en cómo los movimientos sociales de todo el mundo deben hacer para aunar esfuerzos. Las discusiones se centraron especialmente en cuestiones relativas a las organizaciones de trabajadores, campesinos, mujeres, medio ambiente y poblaciones aborígenes. Ámbitos estos todos interrelacionados entre sí, como es por todos conocido.

Retornando a Latinoamérica,"Las FARC-mito y realidad". La guerrilla más grande y más antigua de Latinoamérica, FARC, se encuentra todavía rodeada de mitos. ¿Qué es verdad y qué imaginación? Varios participantes de países europeos y latinoamericanos participaron de este seminario. Se discutió sobre lo que realmente pasó cuando las bases de la guerrilla en Ecuador fueron bombardeadas por militares colombianos, acción que desencadenó un conflicto de gran envergadura.

Hubo también varios seminarios sobre Venezuela que trataron de responder a cómo debe hacerse para apoyar el proceso venezolano y como leer entre líneas las noticias que publica la prensa europea.

Dos actores de Nicaragua dirigieron un taller al que se llamó "Cómo utilizar el teatro como herramienta de cambio social". Estos actores se dedican al teatro político y trabajan especialmente con jóvenes nicaragüenses a los que les dan herramientas para convertirse en personas creativas capaces de transformar su propia sociedad.

Hubo otras muchas actividades en estos días, desde música de diferentes países, exposiciones organizadas por diferentes galerías, hasta proyecciones de películas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Hubo actividades para todos los gustos y todas las edades.

Bajo el lema "Otro mundo es posible" se organizó una manifestación en la que participaron unas 10 000 personas el día viernes. Es al leer como se informó sobre el Foro Social Europeo de Malmoe, así tal y como fueron escritas en la prensa sueca, que uno se enoja. Porque la GRAN NOTICIA fue que en esta manifestación unas 300 personas tiraron piedras, botellas y rompieron algunas vidrieras de tiendas. Nada se dijo sobre todas las actividades, las discusiones ni los aires de solidaridad que rodearon a este evento.

Y acabado el Foro, ¿qué fue lo que se dijo en la prensa sueca? ¿Hubo algo sobre hacia donde va el movimiento global? O, quizás ¿Se informó sobre lo que había acaecido durante el Foro Social Europeo? No. Los medios informativos suecos sólo discutieron la actuación de la policía y si su estrategia para mantener controlados a los "revoltosos" había, o no, sido la acertada. Una extensa discusión versaba sobre si había sido acertado, o no, involucrar al piquete ante disturbios. Todo esto es un recordatorio que por los medios informativos suecos uno puede enterarse de o que sucede aquí, en el país, pero si queremos saber más sobre el mundo tenemos que recurrir a otros medios que a las grandes empresas informativas. Claro está, que no es ésta ninguna novedad.


Fuentes:
www.esf2008.org
Dagens Nyheter
Fria tidningar
Nyhetsprogram på SVT


Publicado: septiembre 2009

Más artículos de: LatiCe, Cecilia Bergstrand



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe