Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Dole anda loco con el cine sueco

Fanny Ekström
LatiCe
Översättning: Carla Zaida Labarga

Fredrik Gertten cineasta, realizador del documental bananas, fue demandado por la transnacional bananera Dole. El Documental de Gertten es una difamación, afirma la empresa, que quiere prohibir la película y poner una mordaza a Gertten.

La batalla comenzó cuando el documental fue seleccionado para ser uno de los siete concursantes en el Festival de Cine de Los Ángeles en junio de 2009, a algunos kilómetros de la sede de Dole. Dole amenazó con presentar una demanda contra El Festival de Cine de Los Ángeles, los patrocinadores del festival, distribuidores y Fredrik Gertten. El más grave percance para el documental tuvo lugar cuando la organización del festival lo retiró de la competición, y sólo podía ser exhibido con algunas restricciones.

"Bananas" narra la lucha del abogado Juan Domínguez en contra de la transnacional Dole. La empresa es acusada de utilizar, a sabiendas, pesticidas tóxicos de manera ilegal lo que ocasionó daños a los trabajadores de las plantaciones nicaragüenses. Dole vió el trailer, llamó a la película una farsa y amenazó con demandar al festival de cine. La Organización del festival mostró la película pero no le permitió competir.

- Pensé que no iría tan lejos y peor aún que esto terminará en una demanda. Dole vinó con todas estas amenazas antes de que la película sea vista", dice el cineasta Fredrik Gertten al Dagens Nyheter.

El abogado de Gertten de origen estadounidense, Richard Lee J, critica el comportamiento de la transnacional Dole.

Mis clientes y yo creemos que la demanda no tiene ninguna base y que representa lo último de una serie aterradora de acosos por parte de una transnacional en contra de una pequeña empresa", escribe en su declaración, de acuerdo con Dagens Nyheter.

El intento de censura por parte de la empresa más que ayudar, echa abajo la reputación de la transnacional.

La pregunta es, que parte del trato por parte de Dole ha favorecido desde el punto de vista del marketing, si Dole hubiera dejado mostrar la película y, después, hubiera tratado de defenderse, esa atención negativa que generó hubiera desaparecido con relativa rapidez. Pero como ahora Dole actuó tratando de poner censura a Gertten, violando así su libertad de expresión, la empresa ha generado una enorme cantidad de atención negativa y corre el riesgo de un boicot por parte de sus consumidores. El estreno de la película "Bananas" en Suecia será en Otoño.



Publicado: agosto 2009

Más artículos de: LatiCe, Fanny Ekström



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe