Latice - Latinoamérica en el Centro

-

La marcha por la accesibilidad 2009

Johanna Nilsson
LatiCe
Traducción: Claudia García

Desplazarse y poder moverse con libertad cuando se tiene una discapacidad puede ser difícil y depender de que en los lugares públicos se hayan tomado las medidas necesarias. Aunque la meta de Suecia es que la sociedad esté adaptada a las personas con discapacidad en el 2010, seguramente esto no se lograra pero sí habremos avanzado bastante en este sentido para ese entonces.

El comité de las Naciones Unidas ha criticado duramente a Suecia porque la ley de la discriminación no incluye un punto sobre la inaccesibilidad de los lugares públicos. Otros comentarios del comité se refieren a la necesidad de realizar mejoras en la situación laboral de las personas con discapacidad. Es lamentable que se discrimine a las personas que tienen una disminución funcional y también que se la ubique en segundo plano.

Transporte público

Una de las cuestiones más relevantes en relación a la accesibilidad es el transporte público, algo que para la mayoría de la gente es dado por hecho pero que para las personas con discapacidad constituye un grave problema. Antes de iniciar un viaje muchas personas con discapacidad deben contactarse con la empresa de autobuses y con la de trenes para asegurarse de que existen plazas para gente con necesidades especiales.

Este no es sólo un problema propio de Suecia sino algo que atañe al resto del mundo. Chile firmó en el 2007 la "Convención de los derechos para las personas con discapacidad" en la que se afirma que el estado debe garantizar la existencia de medios de transporte para las personas con discapacidad. Es ésta una condición necesaria para que toda la gente pueda vivir en forma independiente y en igualdad de condiciones.

Lamentablemente Chile ha fracaso en esta área. Se han invertido muchos millones pero de manera errónea por lo que la discriminación continúa y la gente se muestra preocupada por el futuro de sus hijos y porque las diferencias en el trato siguen existiendo. ¿Cómo pueden hacer las personas con discapacidad para ir y volver de los tratamientos médicos si el sistema no funciona? Hay, sin embargo, muchos que tratan de evitar que sus hijos caigan en esta situación. Se debate y se discute sobre la importancia de tomar medidas y posiblemente se siga discutiendo y debatiendo acerca de ello por lo que es de esperar que, con un poco de suerte, recibamos muy pronto informes positivos desde Chile.

Marcha del 2009

Mucho se habla de lo que debe hacerse pero poco es lo que se hace. Hay, no obstante, un acontecimiento anual que se espera contribuya a poner término a las malas condiciones que deben enfrentar las personas con discapacidad para desplazarse por la ciudad. ¡Nuevamente es hora de la Marcha 2009! El sábado 13 de junio se reúne gente para manifestarse a favor de un cambio y para apoyar la accesibilidad para todos. Se espera que la inaccesibilidad pase a considerarse como una discriminación para las personas con discapacidad. Se ha rechazado que sea así pero la organización de la marcha no se desanima. Este es el séptimo año en que ésta se realiza y la gente participa desde diferentes lugares de toda Suecia.

Muchos son los que se interesan por este acontecimiento, alrededor de 140 organizaciones, empresas y páginas Webs participan activamente. Son casi un millón de personas las que, de una u otra manera, contribuyen a este acontecimiento. En la organización colaboran, entre otros, todas las grandes organizaciones de personas con discapacidad, inclusive las de jóvenes. Hay interés porque las cosas cambien y con el compromiso de todos será posible que cambien y para mejor.Es necesario implementar mejoras para garantizar un mayor respeto a los derechos humanos y para que todos tengamos igualdad de condiciones tanto aquí como en otros países.



Publicado: junio 2009

Más artículos de: Johanna Nilsson, LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe