Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Latinamerica en la prensa sueca

Durante julio, aquí en Suecia, al igual que en otros países europeos, la noticia a la que se le ha dado más seguimiento ha sido la liberación de Ingrid Betancourt. Desde el día 3 en que se anuncia su liberación hasta el 17, todos los días se ha informado sobre el operativo del ejército colombiano, la liberación de los rehenes (en especial de la colombiana-francesa), así también como el reencuentro de ésta con su familia y el recibimiento que tuviera a su llegada a París. El 7 de julio se afirma en el diario Svenska Dagbladet que Betancourt une a la derecha y a la izquierda colombiana mientras que el 13 se dice en un editorial del mismo diario que la operación de rescate ha convertido a Uribe en heroe popular. Se destaca también a Fidel Castro, sus comentarios críticos a la guerrilla de las Farc y sus elogios a Colombia por el operativo de rescate de los rehenes. El 12 se informa sobre el encuentro a puertas cerradas que sostienen Uribe y Chavez. Se asegura que el conflicto diplomático entre ambos presidentes es ya cosa del pasado y que ambos parecen dispuestos a unir esfuerzos para lograr el desarme definitivo de las Farc.

El día 17 en el diario Dagens Nyheter se resalta el uso del emblema de la Cruz Roja por uno de los soldados que participara en la operación de rescate y el 17 se publican las declaraciones del presidente colombiano asumiendo toda responsabilidad al respecto.

Otras noticias:

El día 1 de julio hay en el Svenska Dagbladet una noticia sobre la desaparición de la selva amazónica, 27 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, y sus consecuencias para el cambio climático.

Seis días después, bajo el título "Sudamérica levanta la voz", se analiza la reunión de presidentes sudamericanos, así como el comunicado en conjunto que emiten criticando la política de la UE sobre criminalizar a los inmigrantes ilegales. Se afirma que los actuales presidentes tienen experiencia personal sobre represión ya que uno es indio (Evo Morales), otro obrero (Lula da Silva), un tercero mulato (Hugo Chavez) y otra mujer (Michelle Bachelet).

El día 10 se notifica que Aribert Heim, el "Doctor Muerte", uno de los criminales nazis más buscados, parece haber sido localizado en la Patagonia y que Efraim Zuroff, del Centro Simón Wiesenthal, ha viajado a Chile para tratar de localizarlo.

El 12 de julio una crónica sobre Valparaiso (Chile) destaca las bellezas del lugar y su merecido reconocimiento como herencia cultural de la humanidad en la lista de las Naciones Unidas. Pero Valparaiso es, según el cronista, el paraíso de los perros vagabundos a los que los habitantes conceden un estatus similar del de las vacas sagradas de la Indias. Este es, siempre según el cronista, un fenémeno antropológico digno de estudio.

El día 17 se informa sobre la debilidad del gobierno de Cristina de Kirchner a raíz del problema con los productores agrarios. Ese mismo día, un extenso reportaje del Dagens Nyheter analiza la situación en los poblados de la frontera de California, adonde para frenar la migración ilegal mexicana, ha surgido una guardia voluntaria de ciudadanos que vigila la frontera. Se dice que al menos hay 12 millones de inmigrantes ilegales en EEUU pero ninguna cifra exacta sobre la migración ilegal proveniente de México.

El día 19 se destaca la decisión de Raúl Castro de privatizar la tenencia de la tierra por medio de contratos renovables a diez años. Para quienes no disponían anteriormente de tierras las parcelas se fijan en 13,4 hectareas y para los que ya disponían en 40 hectáreas.

Ese mismo día, el 19, un extenso reportaje desde Guerrero (México) se refiere a lo poderosas que son las mafias locales.

En otro orden de cosas hay que mencionar una nota sobre que se han encontrado poemas inéditos de Pablo Neruda, premio Nobel de literatura de 1971. Asimismo, se menciona la decisión de las autoridades de Bolivia de fotografiar y publicar los diarios del Che, conservados en el Banco Central del país desde 1986.

Por último no podemos olvidar que el 19 y el 20 de julio la cultura latinoamericana estuvo presente en Estocolmo en donde se organizó un festival latinoamericano en uno de los parques de la ciudad. Hubo comida típica, muestra de artesanías y pinturas y música.



Publicado: septiembre 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe