Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Noticias de julio

La primera noticia es del día 3 y se publica en la sección de economía. Se trata de una nota sobre las posibilidades que ofrece Colombia para los inversores extranjeros: sueldos relativamente bajos, una población con estudios y menor corrupción que en los países vecinos. Se entrevista a un empresario sueco que ha establecido una empresa en Colombia y que afirma que los trámites de registro son sencillos, rápidos y económicos.

Al día siguiente, el 4, una noticia sobre el juez chileno que ha decidido reabrir la investigación sobre el asesinato de Víctor Jara.

El 5 se comunica que un juzgado de Buenos Aires enjuiciará a Alfredo Aztiz, "el ángel rubio, y a otras diez personas por el asesinato de las dos monjas francesas durante la última dictadura. Se espera que se retome el caso de la sueca Dagmar Hagelin.

Dos días sin que América latina se mencione. El 7 una noticia se refiere a Brasil, adonde se ha multado con 275 millones de dólares a una empresa perteneciente a un millonario sueco por el corte ilegal de 230 000 árboles en el Amazonas.

El 9 se informa brevemente de una nueva ley venezolana por la cual tanto los ciudadanos del país, así como los extranjeros que se encuentren de visita, están obligados a facilitar información a la policía.

Al día siguiente, el 10, Venezuela nuevamente está presente en el matutino sueco. Esta vez se comunica que Chávez exige a las Farc la liberación de los presos. Se menciona también que el gobierno de Colombia ha reaccionado con sorpresa, considerando que el pedido de Chávez a la es totalmente inesperado.

Ese mismo día se encuentra América latina también presente esta vez a través de la presentación, que de sí mismos y del lugar en que trabajan, hacen los corresponsales del matutino en el extranjero. Erik de la Reguera, corresponsal para América latina, estacionado en Buenos Aires, describe sus impresiones de esta ciudad. Afirma que puede ser que Buenos Aires sea la capital cultural de América del Sur, el bastión del tango y de los bifes pero que el nombre está definitivamente mal puesto. Los aires de la capital de la Argentina para nada son buenos, como su nombre indicaría, sino malos e insalubres. Así que el periodista afirma que a la menor oportunidad viaja a Uruguay donde sí se puede respirar.

Tres días después se informa sobre la decisión de la alta corte de justicia estadounidense sobre los extranjeros detenidos en Guantánamo acusados de terroristas y su derecho constitucional a apelar en cortes civiles de EEUU.

Ese mismo día una crónica escrita por Nathan Shachar rememora la abdicación de los Borbones, doscientos años atrás y la importancia de dicho suceso en la gesta revolucionaria de Simón Bolívar, quien luego de diecisiete años de lucha contra España, y el triunfo final en Ayacucho, gestaría el nacimiento de los nuevos países hispanoamericanos. Shachar se refiere a las constituciones latinoamericanas, modelos en su género ya que excluyen todo tipo de racismo. Y también a cómo la práctica no se rige por éstas sino por leyes cotidianas no escritas que jerarquizan y evalúan a la gente de acuerdo al color de su piel.

El 24 hay tres menciones a América latina. Primero se informa que la UE levanta oficialmente las sanciones sobre Cuba y que esta medida es simbólica ya que éstas no funcionan en la práctica desde 2005.

En segundo lugar se notifica que Blanca Jagger (por nacimiento Blanca Pérez Morena De Macias) ex esposa de Mick Jagger (Rollings Stones) está de visita en Suecia para participar en el Foro Tällberg adonde desde 2005 se reúnen participantes de todo el mundo para discutir sobre problemas relativos a la globalización, el calentamiento global y la sobrevivencia de la tierra. Blanca Jagger es una conocida defensora de los derechos humanos.

Por último un análisis sobre los gobierno de izquierda de América latina a raíz de la visita a Suecia del profesor Alfredo Keller de Venezuela y su conferencia "diez años con Chávez". Keller distingue entre dos tipos de regimenes de izquierda: los moderados y los radicales y afirma que los segundos constituyen una amenaza.

El 25 se informa sobre la posibilidad de que el gobierno de Ecuador ponga sanciones comerciales a Colombia a raíz de su entrada en territorio ecuatoriano en marzo pasado, ocasión en la que resultara muerto el segundo de las Farc, Raúl Reyes.

Datos sobre inmigrantes y ciudadanos suecos de orígen latinoamericano (inclusive islas del Caribe) que residen en Suecia

Ciudadanos de otros países que residen en SueciaCiudadanos suecos nacidos en otros países
Antigua y Bermuda 2Antigua y Bermuda 7
Argentina 452Argentina 2712
Bahamas 0Bahamas 25
Barbados 0Barbados 110
Belice 2Belice 8
Bermudas 0Bermudas 6
Bolivia 854Bolivia 3033
Brasil 1981Brasil 5033
Chile 7713Chile 28019
Colombia 1897Colombia 9681
Costa Rica 111Costa Rica 309
Cuba 776Cuba 2027
R. Dominicana 195R. Dominicana 481
Ecuador 687Ecuador 1697
El Salvador 502El Salvador 2557
Guatemala 72Guatemala 712
Guyana 20Guyana 118
Haiti 21Haiti 124
Honduras 93Honduras 302
Jamaica 64Jamaica 247
México 724México 1589
Nicaragua 180Nicaragua 539
Panamá 62Panamá 235
Paraguay 45Paraguay 158
Perú 1675Perú 6028
St. Kitts y Nevis 0St. Kitts y Nevis 1
St. Lucía 6Santa Lucía 26
St Vicente y Grenada 8St Vicente y Grenada 15
Trinidad y Tobago 83Trinidad y Tobago 257
Uruguay 275Uruguay 2267
Venezuela 252Venezuela 684


Publicado: agosto 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe