Latice - Latinamérica en el Centro

-

Dirigenta rionegrina fue electa consejera nacional de la CONADI

Equipo El Vacanudo
Prensa indígena

Chile. Claudia Pailalef Montiel obtuvo la segunda mayoría nacional en los comicios que se efectuaron el pasado domingo en todo el país, y será una de las dos mujeres que integrarán el Consejo Nacional de CONADI.


Claudia Pailalef Montiel
Claudia Pailalef Montiel

Claudia Pailalef Montiel fue elegida como una de las ocho representantes nacionales de los pueblos originarios, con la segunda mayoría nacional con un total de 2 mil 143, por detrás de la representante de la Araucanía, Ana María Llao Llao, que obtuvo 2 mil 531 sufragios.

De esta manera la Ingeniero Agrónomo rionegrina representará a las comunidades mapuche-huilliche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos por el período que va desde 2012 a 2016.

Pailalef se suma a Zenón Alarcón, representante de los pueblos Aymara, Wilson Reyes de los pueblos Atacameños, Rafael Tuki de la etnia Rapa Nui, Ana María Llao Llao y Andrés Matta Cuminao del pueblo Mapuche de La Araucanía, Iván Carilao del pueblo Mapuche del Bío Bío y Ariel León Bacián del pueblo Mapuche urbano.


Reunión de representantes de pueblos originarios
Reunión de representantes de pueblos originarios

Tras conocer los resultados Pailalef criticó duramente a CONADI debido a la falta de información y consenso con las comunidades para realizar la consulta, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT, por lo que indicó que los pueblos originarios no son una prioridad para el Estado chileno.



Publicado: febrero 2012

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe