Latice - Latinamérica en el Centro

-
Poblaciones originarias 2012

Títulos de los artículos publicados en 2012 sobre pueblos originarios de América Latina.


Quedó en evidencia la inacción del poder político para solucionar el conflicto de los Qom solucionar los conflictos de la comunidad QOM
Argentina. En audiencia pública quedo en evidencia la inacción del poder político formoseño y nacional para solucionar los conflictos de la comunidad QOM.


Agencia Rodolfo Walsh, Liliana Giambelluca



Estado Chileno aumentará militarización en territorio Mapuche Militarización en territorio Mapuche
Dentro de las decisiones que tomó el Estado Chileno para sostener la ocupación en Wallmapu están el aumento de dotación y el incremento de recursos para las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, para adquirir equipos tecnológicos y vehículos para patrullaje de carabineros en la zona de conflicto, específicamente en Malleco.

Agencia Rodolfo Walsh



Dos muertos en protesta indígena contra la actividad minera
Panamá. La Comarca Ngäbe-Buglé ha estado en la mira de varias empresas transnacionales y del gobierno, de manera particular, por el yacimiento cuprífero del Cerro Colorado.

Alai Amlatina, Giorgio Trucchi



Propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos para Río+20 Propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos para Río+20
Adital, Rechazo a la economía verde que mercantiliza la Madre Tierra y fortalecimiento del Buen Vivir como alternativa a la crisis de civilización.



CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas



Aumentan casos de VIH/SIDA? entre indígenas de Panamá La migración de las familias Ngäbe-Buglé
La migración de las familias Ngäbe-Buglé, que de febrero a marzo se trasladan hacia Costa Rica en busca de trabajo durante la cosecha de café, ha traído como consecuencia el auge de casos de VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre este pueblo indígena.


Chirapaq



Lideresa quechua recibe Premio por la Paz Lideresa quechua recibe Premio por la Paz
Perú. Juana Segura fue reconocida por su labor en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.



Chirapaq



Erradicar la violencia contra las mujeres indígenas Erradicar la violencia contra las mujeres indígenas
Compartirán buenas prácticas en la atención, prevención y sanción de la violencia de género. CHIRAPAQ y ComVoMujer participarán en el VIII Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica RELAJU.


Chirapaq



Justicia indígena condena a la corona española por genocidio en los andes Consejo Cultural Amuyta Chimpu
Bolivia. Desde el Consejo Cultural Amuyta Chimpu informan: El Tribunal de justicia originaria Awya Yala (TOAJ), ha notificado a los demandados para que preste su declaración en la audiencia pública.


Jalsuri Qullan



Los pueblos originarios marchan por el Agua Los pueblos originarios marchan por el Agua
Ecuador. Desde el 08 de marzo, cientos de miles de originarios caminan pacíficamente por todo el país con la consigna "por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos". Exigen al presidente Correa la derogación de leyes que abren las puertas a las industrias extractivas y el respeto a la Consulta que tienen los Pueblos Originarios.

Komunikacion Mapuche, Kvrvf Nawel



Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume Lago Neltume
Chile. Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional.

Mapuexpress



Organizaciones Mapuche protestan ante consulado chileno en Neuquén por violencia estatal a la niñez Mapuche Niños y niñas mapuche
Argentina. Señalan: Los niños y niñas mapuche son el futuro de un Pueblo y los guardines del Waj Mapu. No podemos permitir que se ponga en riesgo su vida.


Mapuexpress



Amnistía internacional: la alimentación forzada podría constituir un trato cruel, inhumano o degradante Presos políticos Mapuche en huelga de hambre en Chile
Los prisioneros en huelga de hambre, al igual que cualquier otro prisionero, tienen el derecho a cuidados médicos adecuados. Esto incluye el principio del consentimiento informado, lo cual incluye el derecho a ser informado de las consecuencias probables para su salud de continuar con una huelga de hambre, y el ...

Mapuexpress



Declaración de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas
Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra.

Minga informativa de los movimientos sociales



La Comunidad Qom de Miraflores da un importante paso en su lucha por un mejor acceso a la salud Colegas de Buenos Aires en el hospital Miraflores
Se realizó en el Barrio Originario del Movimiento Qompi Voque Naqocta una nueva jornada de trabajo en nuestra organización, de manera conjunta con compañeras de Buenos Aires y el Hospital de Miraflores.


Movimiento Qompi Voque Naqocta



Trata de niñas indígenas en la frontera
Honduras, Nicaragua. Autoridades de ambos países investigan venta de niñas indígenas a narcotraficantes.

Noticias Aliadas



Pueblos indígenas demandan ser escuchados Delegación guatemalteca en asamblea de Fondo Indígena
La lucha para proteger el medio ambiente de las multinacionales depredadoras es actualmente una de las principales causas de conflictos sociales en América Latina.



Noticias Aliadas



La Lucha que no quiere callar
Brasil. La resistencia Guaraní-Kaiowá. Queremos hablar sobre la lucha del pueblo latino-americano por su vida, tierra y territorio. Para eso hay que describir el espacio en que se vive ese conflicto: Una gran extensión de tierra.

Prensa indígena, Venancio Guerrero



Dirigenta rionegrina fue electa consejera nacional de la CONADI Claudia Pailalef Montiel
Chile. Claudia Pailalef Montiel obtuvo la segunda mayoría nacional en los comicios que se efectuaron el pasado domingo en todo el país, y será una de las dos mujeres que integrarán el Consejo Nacional de CONADI.


Prensa indígena, Equipo El Vacanudo



Indígenas rechazan la ablación después de la muerte de una beba
Colombia.(lainformacion.com). La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó hoy la práctica de la ablación (extirpación del clítoris) tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Prensa indígena



Declaración Final de la I Escuela Andina de Mujeres Declaración Final de la I Escuela Andina de Mujeres
Ecuador. (CLOC-Vía Campesina). "Porque somos nosotras quienes vamos a parir una nueva sociedad, de nuevos hombres y mujeres que no toleren la injusticia, que no justifiquen la violencia, lucharemos todas y todos por defender la tierra, el agua, la alegría, la igualdad y solidaridad de nuestros pueblos".

Prensa indígena



Autoridades brasileñas niegan que indígenas preparen un suicidio El Consejo Misionero Indigenista (Cimi)
Brasil (EFE).- Autoridades brasileñas y grupos de defensa de los indios negaron hoy que las etnias Kaiowá y Guaraní estén preparando un "suicidio colectivo" en respuesta a una orden de desalojo de tierras y subrayaron que además ya está planteado un recurso ante la justicia para que no se concrete.

Prensa indígena



Sacados violentamente de su territorio ancestral
Ecuador (Adital). Agricultores y recolectores de cangrejo del Ecosistema Manglar son sacados violentamente de su territorio ancestral.

Prensa indígena



El Puente Billinghurst y la Interoceánica: punto de no retorno para el genocidio y la devastación de la Amazonía
"Desarrollo" y Amazonía ya no son más que un oxímoron. A medida que avanzan las políticas desarrollistas y neo extractivistas de los gobiernos de la región, avanza la destrucción de la naturaleza y el etnocidio genocida de los pueblos originarios que la habitan.

Rebelión, Pablo Cingolani






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe