Latice - Latinamérica en el Centro

-

Sacados violentamente de su territorio ancestral

Prensa indígena

Ecuador (Adital). Agricultores y recolectores de cangrejo del Ecosistema Manglar son sacados violentamente de su territorio ancestral.

A las 9 de la mañana del martes 4 de diciembre, llegó a la comunidad de Bilsa un pelotón de 40 uniformados de la Policía Nacional comandados por el Comisario Nacional de Muisne, Lizardo Goyes, aduciendo tener una orden de desalojo de la Gobernadora de la Provincia: Edilma Mora, procedieron a violentar a los pobladores y quemar sus casas y sembríos.

El pelotón de policías le prendió fuego a las viviendas de Katty Zambrano, Diquer Chila, Enrique Valencia Quiñónez, Cruz Chila, Fausto Chila, Nacho Montesdeoca, Yohansi Montesdeoca, familias que ancestralmente han habitado el lugar y se han dedicado a la recolección de cangrejos y la agroecología.

Además, prendieron fuego a la cabaña comunitaria de la Asociación de cangrejeros y campesinos Real Fortuna, donde los pobladores realizan turismo ecológico desde hace 10 años.

Según la población, desde hace varios meses el señor Edison Borja ha rondado a la comunidad amenazándolos en base a un supuesto derecho de propiedad sobre estas tierras, donde viven por más de veinte años, por lo que mantienen una posesión pacifica ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño, teniendo por lo tanto derecho a la titulación de estas tierras en su favor, como dicta el Código Civil.

Este hecho fue puesto en conocimiento inmediato a la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas adicionalmente se hizo conocer de la medida violatoria al también Asesor Legal de la Gobernadora de Esmeraldas quien supo manifestar que desconoce sobre este particular, de igual forma el Asesor Jurídico de la Intendencia de policía de Esmeraldas señalo que desconocía este hecho.

Al respecto, los pueblos ancestrales del Ecosistema Manglar declararon que esta acción de violación a los derechos humanos de la comunidad es otra más de las que se van contabilizando en la costa ecuatoriana, en los últimos meses, donde se desaloja por orden de las autoridades a los pueblos del Manglar.

"Como es el caso de Verdún, en la provincia de Manabí, de Bajo Alto en la provincia de El Oro, de los pobladores del estero salado en Guayas, ya sea por solicitud de pretendidos dueños o por acusaciones de afectaciones a la naturaleza, mientras las políticas de gobierno legalizan miles de hectáreas a favor de los industriales de la acuacultura del camarón usurpadores de nuestro territorio”, añaden.

Al medio día, el presidente de la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL), Byron Nazareno, interpuso una acción de protección en el juzgado penal de Atacames. Actualmente las familias desalojadas se encuentran en la Casa de Acogida de las Concheras del Barrio La Florida de la Isla de Muisne. www.adital.com.br



Publicado: diciembre 2012

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe