Latice - Latinamérica en el Centro

-

Noticias

Violencia de género y las políticas públicas en Paraguay

Invitación del Foro de Mujeres del Mercosur, Capítulo Paraguay

Oficina CLADEM - Paraguay
oficinacladempy@gmail.com
Fuente: Red Informativa de Mujeres de la Argentina

Estimadas y estimados,

Les recordamos la invitación para la Audiencia Pública "Violencia de género y las políticas públicas en Paraguay", el martes 10 de junio, de 9.00 a 13.00 hs en la SALA DE SESIONES DEL SENADO, 3er Piso (entrada por la Calle 14 de mayo, llevar cédula de identidad que será solicitada por el sistema de seguridad del Senado).

No confundir esta actividad con la de mujeres políticas que se realizará en la sala de sesiones del congreso (la sala más grande) el mismo día.

La invitación es abierta a todas las personas que quieran participar y el acceso es libre.

Esta actividad es organizada por Cladem Paraguay y apoyada por diversas organizaciones de derechos humanos.

Los objetivos son:

Identificar los avances y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y la aplicación de la legislación para que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

Identificar los avances y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y la aplicación de la legislación para que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

Promover la participación de las organizaciones y redes de mujeres en la rendición de cuentas y compromiso político del Estado paraguayo para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Monitorear el cumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, enfatizando en las observaciones finales de los distintos Comités de NNUU relacionados al tema.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse al 426-837 (8.00a 12.00 hs) ó 0981901 065 con Mirta Moragas - 0971 212 776 María Graciela Mendoza - 0972 287053 Elba Nuñez y/o a la dirección: oficinacladempy@gmail.com

Audiencia Pública

"Violencia de género y las políticas públicas en Paraguay"

Fecha: Martes 10 de junio, de 9:00 a 13:00 hs.

Local: Sala de Sesiones del Senado, Piso 3. (Entrada por la calle 14 de Mayo)

Organiza: CLADEM Paraguay

Apoyan: Amnistía Internacional Paraguay - Asistencia, Prevención y Rehabilitación en Violencia Masculina (APREVIM) - Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) - Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay (CDD Paraguay) - Círculo de Abogadas del Paraguay (CAP)* - Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre* - Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) - Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) - Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) - Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción - Foro de Mujeres del Mercosur - Fundación Kuña Aty* - Grupo Luna Nueva - Las Ramonas, Organización de Feministas Jóvenes - ONG Kuña Róga - Red Contra Toda Forma de Discriminación

OBJETIVOS

Identificar los avances y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y la aplicación de la legislación para que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

Promover la participación de las organizaciones y redes de mujeres en la rendición de cuentas y compromiso político del Estado paraguayo para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Monitorear el cumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, enfatizando en las observaciones finales de los distintos Comités de NNUU relacionados al tema.

En el hogar, las mujeres son quienes más trabajan

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/384259-101094-0-En-el-hogar-las-mujeres-son-quienes-más-trabajan

Red Informativa de Mujeres de la Argentina

Una encuesta reveló que son ellas quienes se encargan en mayor medida de las tareas de la casa, mientras que los hombres sólo prefieren hacer las compras, aunque aportan más económicamente.

Parece absurdo que, en tiempos donde la mujer ha alcanzado los mismos derechos que el hombre y se ha inmerso en el mundo laboral de tal forma que hasta desplazó de los puestos más importantes a los "machos argentinos", ellas sigan teniendo que cargar con los trabajos del hogar, pero es así.

Al menos eso reveló una encuesta realizada a 1.010 personas a nivel nacional que llevó a cabo TNS Gallup Argentina. Según el estudio, que analizó la vida en pareja, el hombre en nuestro país sigue siendo tan colaborador como siete años atrás, lo que implica que las mujeres continúan encargándose de las tareas domésticas, amén de que también trabajan fuera de la casa. No obstante, ellos están dispuestos a ayudar en las compras.

Así, desmenuzando el relevo, se observan los siguientes resultados: el 90% de las mujeres tiende la cama, contra un 15% de los hombres; el 73% de ellas limpia los baños, en cambio el 6% de los varones realiza esta tarea; el 87% del sexo femenino había lavado los platos el día anterior, mientras que sólo lo había hecho el 15% del masculino.

Con respecto a las compras, el 76% de las mujeres las lleva a cabo, contra el 38% de los hombres.

Sin embargo, no todas son críticas para el sexo "fuerte", ya que, según el sondeo, en el 40% de los casos es sólo el hombre el que aporta dinero al hogar, mientras que en el 28% aportan ambos, pero más el varón. Continúa la estadística marcando que en el 25% de los casos ambos contribuyen por igual, en el 4% más la mujer y sólo en el 1% es ella la única fuente de ingreso.

Otros puntos a mejorar

La encuesta también indagó sobre aspectos que puedan mejorar la relación, y las respuestas más repetidas fueron "que sea más abierto al diálogo", con un 22%, y "que pase más tiempo en pareja", con un 21 por ciento.

Sexo y mentiras en la pareja

Del total de encuestados, el 33% de los hombres dice tomar la iniciativa a la hora de buscar el acercamiento, contra un 3% de mujeres que admitieron esa actitud.

Finalmente, el 6% de los relevados dijo creer que su pareja lo engañó alguna vez, aunque son ellas quienes más se preocupan (11% contra 2% masculino), publicó el diario La Nación.

Un cáncer de las más pobres

Fuentes:www.rionegro.com.ar


BUENOS AIRES (Télam).- El cáncer de cuello uterino afecta más a las mujeres pobres, que son las que se hacen menos controles médicos y tienen menos acceso a la información para detectar riesgos, informó ayer el Ministerio de Salud, en la apertura de la Semana de Acción por la Salud de las Mujeres.

Las cifras oficiales indican que en Argentina, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres de entre 35 y 54 años, después de las hemorragias que derivan de un aborto clandestino, que figuran en primer término.

"Son mujeres que fallecen por las iniquidades del sistema sanitario", afirmó ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante la presentación del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en el primer día de la Semana de Acción por la Salud de las Mujeres. Ocaña, quien se presentó junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y una de sus asesoras, Silvia Cochen, afirmó que el Ministerio de Salud establecerá una red de maternidades seguras y trabajará en la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, que afecta en mayor proporción a las mujeres más pobres de la sociedad.

"Mi madre murió durante un parto: la mortalidad materna también está vinculada a mi vida personal", señaló la ministra y ratificó el compromiso de la cartera sanitaria en el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Minutos antes, Cochen había presentado algunos datos oficiales sobre el cáncer de cuello uterino y advirtió que la pobreza, la falta de educación y la situación social, "son factores importantes que afectan en cualquier epidemia como ésta". El cáncer de cuello uterino registra en el país 3.000 casos nuevos por año y 1.600 muertes.

Igualdad en América latina 2001-2008

Claudia García
LatiCe
Fuente:UNDP: GDI
Fuente:UNDP: GEM

UNDP realiza dos tipos de mediciones de niveles de igualdad, GDI que se basa en la igualdad entre los sexos en lo que refiere a la capacidad humana y GEM que considera aspectos de desigualdad en participación política y toma de decisiones económicas. Todos los países del mundo se encuentran jerarquizados. La lista la encabeza Islandia, Suecia, por su parte, se ubica en el puesto 5 (GDI) y en el 2 (GEM). Abajo se muestra el lugar que ocupan algunos de los países latinoaméricanos en este listado, de acuerdo a ambas mediciones.


PaísGEMGDI
Argentina1736
Chile6040
Uruguay5945
Costa Rica2447
Cuba2649
México4651
Panamá4954
Brasil7059
Venezuela5667
Colombia6965
Perú3275
Ecuador43--
Paraguay7885
El Salvador5891
Honduras47100
Bolivia67102
Guatemala--103
Nicaragua--98


Más artículos de: LatiCe


Publicado: agosto 2008


  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe