Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género

Abajo se agrupa todo lo publicados sobre las legislaciones vigentes en relación a LGBT, lucha de las mujeres por el derecho a decidir, feminicidio y comunicados diversos relativos a la situación de la mujer en Latinoamérica.


28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
Según las organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe el aborto libre y seguro es una exigencia de justicia social, derechos humanos y democracia.

Articulación Feminista del Marco Sur



IX Foro Social Mundial
Entre el 27 de Enero y el 1º de Febrero de 2009 se realiza el próximo Foro Social Mundial en la Ciudad de Belém do Pará (Amazonia, Brasil). Como muchos/as de ustedes sabrán se trata de un espacio de reunión abierto - plural, diverso, no-gubernamental y no-partidista - que estimula, de forma descentralizada, el debate, la reflexión, la formulación de propuestas, el intercambio de experiencias y la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas, en los planos local e internacional, para la construcción de otro mundo, más solidario, democrático y justo.

Articulación Feminista del Marco Sur



Dos organizaciones se pronuncian sobre la situación de las organizaciones de mujeres en Nicaragua
La Articulación Feminista Mercosur invita, por medio de su Boletín informativo Nº 6, a visitar un Blog en apoyo a las feministas nicaragüens es diciendo que "Tomando posición frente a la persecución y agresión que sufren las feministas por parte del fundamentalismo político y religioso en Nicaragua, ...

Articulación feminista del Marcosur



Foro Social Mundial 2009 Belem do Pará
No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se haga a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo que impacta directamente en nuestras vidas.

Asamblea de Mujeres



3er Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria
Las mujeres latinoamericanas proponemos consumir lo nuestro y no Coca-Cola y alimentos transgénicos. Practicar el comercio justo y solidario a través de las ferias de intercambio de productoras/es a consumidoras/es.

Biodiversidad en Latinoamérica



CEMUJER: Ante el pueblo Salvadoreño
123 años han pasado desde que Trabajadoras y Trabajadores de Chicago se manifestaron en una sola voz, demandando mejoras salariales y una jornada de trabajo de 8 horas: No hubo diálogo, no hubo negociación, por el contrario, hubo represión, cárcel y muerte para la clase trabajadora.

CEMUJER



Legitimación de la impunidad en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia
La familia salvadoreña está viviendo una peligrosa etapa de la historia en la cual se percibe la Legitimación de la Impunidad ante la permanente violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

CEMUJER



El diálogo y la concertación, premisa basica para un nuevo El Salvador
Fortalecer el estado de derecho, significa democratizar la sociedad y ésto no puede darse sin la participación de todas y de todos, desde cada espacio que cada grupo establezca como opción. Sin embargo, para ello es preciso no temerle a los cambios de pensamiento y acción en cuanto a lo que parece normal, correcto y factible políticamente.

CEMUJER



24 de Mayo Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme 24 de Mayo
En el marco del Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme y en los Umbrales de la Semana Mundial de Acción Contra la Violencia Armada, CEMUJER, miembra activa de la Red de Mujeres, de la Red de Acción Internacional contra las Armas de Fuego Ligeras, IANSA, ...

CEMUJER



CEMUJER ante la opinón pública
En un país en donde la violencia termina minuto a minuto con valiosas vidas y la reinante impunidad galopa desenfrenadamente, en donde cientos de miles de hogares constituidos en su gran mayoría por parejas heterosexuales son desintegrados. ...

CEMUJER



El pecado de nacer mujer informa sobre el femicidio en El Salvador
CEMUJER, desde hace 10 años monitorea y sistematiza información sobre los asesinatos de mujeres, asumiendo y promoviendo el concepto de Femicidio.

CEMUJER



Abordar el tema de la salud sexual en Nicaragua
Para CISAS la temática de la Salud Sexual es de vital importancia ya que el gobierno mantiene una política pública violatoria de los derechos sexuales y reproductivos, exponiendo a los/las adolescentes a merced de los diferentes fuentes de información que los inducen a tener relaciones sexuales a temprana edad, el consumo de sustancia aditivas y a profundizar la desigualdad entre los géneros.

CISAS



Cuando la pena es la muerte
Las cifras dicen que Argentina es uno de los países donde el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad por gestación desde 1980. La mortalidad avanza sobre mujeres y niñas entre 15 y 39 años, jóvenes y pobres. 93 muertes se registraron en el año 2006, entre ellas, la de una niña menor de 14 años y 7 adolescentes, menores de 20 años. La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizó un Foro para visibilizar la lucha y reclamar por el tratamiento del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional.

EnReDando



Violencia de género en comunidades originarias
Son niñas y mujeres jóvenes, pobres e indígenas. Sufren abusos sexuales, discriminación y maltrato cotidiano. Jueces y policías les niegan el acceso a la justicia. El Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y la comunidad Qom de Rosario organizaron el 22 y 23 de octubre un Encuentro Interprovincial para visibilizar los casos de violencia de género en comunidades originarias del país y las injusticias sistematizadas por los diferentes poderes del Estado.

EnReDando



Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata
Bajo esta consigna, Mujeres Autoconvocadas Rosario e Indeso Mujer presentaron en el marco del Día por la No Violencia Contra la Mujer un informe sobre feminicidio en Argentina. 167 mujeres fueron asesinadas por diversas razones vinculadas a su género entre noviembre de 2007 y octubre de 2008. ...

EnReDando



Las voces del Encuentro
En tres ediciones diarias, la Red Nosotras en el Mundo recopiló los audios de distintos momentos del Encuentro Nacional de Mujeres y las voces de numerosas referentes que participaron de esta edición número XXIV, realizada en Tucumán.

EnReDando



México: Agresión sexual de policías y militares contra mujeres
Durante la represión de magisterio y civiles. Ayer por tercera ocasión en esta semana, elementos de Ejército y las policías federal y del estado de Morelos reprimieron a maestras, maestros, madres y padres de familia en esta entidad, que apoyan el movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, arrojando un saldo de cientos de personas heridas, la mayoría mujeres indígenas, ...

Guadalupe Cruz Jaimes



Trata de niñas y mujeres: la violencia como trasfondo
Desapariciones forzadas, torturas, amenazas, homicidios y otros delitos rodean hoy al tráfico mundial de niñas y mujeres destinadas al mercado sexual, que involucra cada año a más de un millón de ellas.

Isabel Soto Mayedo



América Latina: El rostro femenino de la pobreza
Lejos de regocijarse, numerosas madres latinoamericanas lloran la suerte de traer una niña al mundo porque nacer mujer en esta porción del continente supone la pertenencia a una nueva clase de servidumbre.

Isabel Soto Mayedo



Café, sándwiches y DSSR
Participamos del seminario con desayuno que la Red-09 (*) organizó sobre derechos sexuales y salud reproductiva (DSSR). Este era el cuarto de seis seminarios, aunque para nosotras fue el primero.

LatiCe, Cecilia Bergstrand y Claudia García



Derechos sexuales y reproductivos
Las legislaciones de América latina son restrictivas en cuestiones de aborto y éste se permite en algunos países bajo circunstancias especiales. Tomemos, por ejemplo, el caso de Nicaragua. La prohibición del aborto, aún del terapéutico en 2006 ha ocasionado más de cien muertes, que bien pudieron evitarse, y seguramente muchos más nacimientos no deseados.

LatiCe, Claudia García



El aborto en la UE
El Foro del Parlamento Europeo realizó un estudio recientemente sobre la postura de los partidos políticos europeos respecto al aborto. 36 de los 75 partidos estudiados consideran que el aborto es un derecho de la mujer

LatiCe, Claudia García



Igualdad en América latina 2001-2008
UNDP realiza dos tipos de mediciones de niveles de igualdad, GDI que se basa en la igualdad entre los sexos en lo que refiere a la capacidad humana y GEM que considera aspectos de desigualdad en participación política y toma de decisiones económicas

LatiCe, Claudia García



¡Algo tiene que cambiar! ¡Y pronto!
En julio publiqué aquí mismo un artículo sobre derechos sexuales y reproductivos. En él me refería a las legislaciones restrictivas en relación al aborto, no sólo en Latinoamérica, sino también en países católicos como Irlanda, Polonia o Rumania

LatiCe, Claudia García



Uruguay y la legalización del aborto
Uruguay discute despenalizar el aborto pese a las promesas de excomunión canónica y de veto presidencial, amenazas de bombas y protestas varias.

LatiCe, Claudia García



Las mujeres se posicionan como actoras sociales y económicas y hacen propuestas en el Foro Social de las Américas
En 2005 el Consejo Internacional del FSM, reunido en Barcelona, afirmaba: “resulta inseparable de las diversidades el principio de igualdad que sustenta las utopías, las perspectivas políticas, las luchas, los modelos alternativos de relaciones sociales y económicas, de organización de la vida en el planeta...

LatiCe, Claudia García



Algunas reflexiones sobre la movilización femenina
Existe una relación implícita entre justicia de género, democracia y justicia económica. Una concepción alternativa de ciudadanía (desde el punto de vista de las mujeres) debe incluir las prácticas económicas, sociales y culturales que originan el reordenamiento democrático de la sociedad.

LatiCe, Claudia García



Sobre mujeres, género e igualdad
Investigadores italianos y estadounidenses, a partir de las pruebas de matemáticas realizadas por 276 000 jóvenes de quince años de cuarenta países diferentes, ha llegado a la conclusión de que la mujeres de los países con relaciones más igualitarias tienen mejor rendimiento en las pruebas de matemáticas. La situación inversa se presenta en países en que preglan relaciones de género desiguales.

LatiCe, Claudia García



Sobre la igualdad en Suecia
Durante mucho tiempo se consideró que Suecia era el país más igualitario del mundo. No hay dudas de que tenemos mucho de lo que podemos estar orgullosos.

LatiCe, Claudia García



Estadística sobre violencia masculina contra mujeres
Una investigación de 2006 destaca que el 1,8 por ciento de las mujeres de entre 16 y 79 años aseguran haber sufrido algún tipo de maltrato al menos una vez durante el último año.

LatiCe, Claudia García



La simbología del espacio público
Moverse por el espacio público de la ciudad es enfrentarse a una serie de símbolos, por lo general, imágenes masculinas. No a la hora de usar los baños públicos. Ahí sí, cuando las condiciones de local lo permiten, se separa al baño de los hombres del de las mujeres colgando un muñecote femenino o masculino en la puerta para indicarlo.

LatiCe, Claudia García



El estado de los derechos LGBT en Latinoamérica y en Suecia
Algunos países permiten las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas, siempre y cuando éstas sean en privado. Entre estos países puede nombrarse Cuba, que tomó esta decisión en 1979, Ecuador en 1997, Colombia en 1981, Argentina en 1887, Brasil en 1831, Perú en 1924...

LatiCe, Claudia García



Anders Östlund escribe sobre el Día del Orgullo Gay (Euro Pride) de Estocolmo
Antes de contar mis experiencias durante el reciente Euro Pride de Estocolmo quiero recordar como fue que comenzó todo. Fue en Nueva York, en 1969, y al hacer la policía hizo una razzia en un bar gay. Esta vez hubo resistencia. La comunidad homosexual estaba cansada de ser maltratada.

LatiCe, Anders Östlund



El individuo LGBT a traves del tiempo
Quiero escribir sobre cómo ha sido pertenecer al colectivo LGBT en diferentes períodos históricos. LGBT se refiere a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

LatiCe, Anders Östlund



Educación sexual en Suecia
¿Es posible enseñar sin tener la preparación correspondiente? Sí, lamentablemente puede darse el caso. Muchos de los profesores del país deben, de acuerdo a lo que estipula la ley, impartir enseñanza en educación sexual y coexistencia y muchas veces lo hacen sin haber recibido ninguna preparación en la materia. Al mismo tiempo se aprecia un aumento significativo de enfermedades sexuales.

LatiCe, Johanna Nilsson



La ley que prohíbe la compra de servicios sexuales lleva ya un decenio - ¿Pueden verse resultados?
Suecia legisló en 1999 a favor de criminalizar la compra de servicios sexuales, las penas van desde multas a condenas carcelarias por un período máximo de seis meses. Se esperaba que de esta manera la prostitución disminuyera significativamente pero cabe preguntarse si realmente ha sido así. Ahora que la ley cumple diez años es hora de analizar retrospectivamente y revisar la situación actual.

LatiCe, Daria Lodygowska



El relato de Kim sobre su vida como trans
Kim Alexis nació en Colombia, hace más de diez años que vive en Suecia y hoy es sueca. Lleva una vida normal con quien es su marido desde hacen trece años. Tiene un hijo de 24 años en Colombia, de un matrimonio anterior, con el que mantiene un contacto bueno y estable. Dice que no se siente discriminada

LatiCe, Cecilia Bergstrand



Un partido político feminista: Iniciativa Feminista (IF)
IF es un partido político que nace en 2005 en Suecia con la intención de poner las cuestiones feministas al tope de la agenda política. En su plataforma se dice IF construye su política sobre la base de un análisis que pone en claro que la subordinación de las mujeres depende de la posición de superioridad de los hombres. Por ello los hombres tienen que renunciar a privilegios.

LatiCe



Ley del matrimonio neutral
En Suecia no existía el matrimonio neutral aunque sí el registro de parejas homosexuales, es decir la unión civil, lo que en la práctica da los mismo derechos que el matrimonio.

LatiCe



Otro mundo es necesario y posible
Declaración sobre la crisis financiera, aprobada en 20 de octubre de 2008, durante el VII Encuentro Internacional de la MMM, realizado en Panxón, Vigo, Galicia

Marcha Mundial de las Mujeres



Mundo: Marcha Mundial de las Mujeres: Llamado a la Acción
Nosotras, la Marcha Mundial de las Mujeres, luchamos juntas en contra de las causas de la pobreza y de la violencia sexista. Diez años después de nuestro primer Encuentro Internacional, nos reunimos en Panxón, Galicia, entre los días 14 y 21 de octubre de 2008

Minga Informativa de Movimientos Sociales



Mandato de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas de Abya Yala
Las mujeres indígenas reunidas en las tierras sagradas del Lago Titikaka después de dos días de debates, deliberaciones y siendo quienes aportamos al proceso histórico de transformación de nuestros pueblos con nuestras propuestas y acciones en las diferentes luchas gestadas desde los movimientos indígenas, elevamos nuestra voz en estos tiempos en que el vientre de Abya Yala está nuevamente con dolores de parto libertario, que engendrará el nuevo Pachakutik para el Buen Vivir del planeta.

Mujeres Indígenas de Abya Yala



Historia del Aborto
La jurista Giulia Galeotti, en su libro "Historia del Aborto" (1) sostiene que se puede trazar esta historia ya que esta problemática ha estado presente, de diferentes maneras y con diferentes características, en la historia de las sociedades humanas.

Mujeres al Oeste, Gabriela De Cicco



Las mujeres indígenas aún seguimos siendo invisibilizadas mujeres indígenas invisibilizadas
"La Madre Tierra nos da la vida y también las mujeres damos la vida, por eso defender la vida es defender la Tierra", dijo Leonilda Zurita, líder de la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, durante la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas Abya Yala ("tierra viva" en idioma kuna de Panamá) realizada en la ciudad peruana de Puno, a orillas del lago Titicaca.

Noticias Aliadas, Ramiro Escobar



Mujeres indígenas y pobres mueren por causas prevenibles
Perú podrá tener una de las economías de más rápido crecimiento de la región, pero el gobierno no cumple con brindar una adecuada atención de salud materna a mujeres pobres e indígenas, reveló un reciente estudio de Amnistía Internacional (AI).

Noticias Aliadas



Mujer, garante de vida Mujer, garante de vida
La aplicación del modelo ancestral para sanar al mundo fue una de las principales propuestas hechas por los participantes en un evento que reunió a médicos ancestrales y en el que destacó la presencia de mamas, taitas, chamanas y sabedoras de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Noticias Aliadas, Susana Abad



La Lucha de Nuestra Hijas de Regreso a Casa debería ser la lucha de todos
Poco se dice en Suecia de los sucesos de Ciudad Juarez. En LatiCe queremos dedicar especial atención a "Nuestras Hijas de Nuevo en Casa", organización civil que denuncia la situación de todas aquellas mujeres jóvenes, 420 desde 1993 a la fecha (solo 40 en lo que va del año, que fueron secuestradas, violadas y asesinadas ...

Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC.



Reportamos nuevas amenazas
El pasado jueves 30 de octubre por la noche, un comando de varios hombres que se transportaban en un auto oscuro sin identificación vehicular y vidrios totalmente polarizados

Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC.



Perú: Indígenas y feministas en diálogo
Para fortalecer confianzas mutuas, continuar con la reflexión y establecer compromisos en el marco de la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, se reunieron en Lima dirigentes feministas y líderes indígenas de Latinoamérica.

Prensa Indígena, Julia Vicuña Yacarine



México: 20 mujeres son atendidas a diario por violencia
En la actualidad son más las mujeres que al conocer sus derechos denuncian la violencia que es ejercida en su contra y son ellas quienes deciden cual es el camino a seguir.

Prensa Indígena



Tenencia de la tierra con perspectiva de géneroAmérica Latina: Tenencia de la tierra con perspectiva de género
En la actualidad son más las mujeres que al conocer sus derechos denuncian la violencia que es ejercida en su contra y son ellas quienes deciden cual es el camino a seguir.

Prensa Indígena, Ana Lucía Torres



México: Leticia, de 14 años, sobrevive en la explotación sexual
24 mil niñas y niños prostituidos u obligados a la pornografía. Leticia es una niña centroamericana de 14 años, sin documentos, a quien prostituyen en una cantina del municipio Suchiate fronterizo con Guatemala.

Prensa Indígena, Manuel de la Cruz, CIMAC



América Latina: Donde el Estado es varón
No cuenta si son blancas o afrodescendientes, ricas o pobres, jóvenes o mayores. Tampoco vale si trabajan o si tienen estudios: en América Latina, la responsabilidad por el hogar, el cuidado de los hijos y los ancianos recae sobre las mujeres, y el Estado mira para otro lado.

Prensa Indígena, Marcela Valente



Argentina: Un Rosario de orfandad Un Rosario de orfandad
La información llega desde Rosario, y cuenta que las pibas que viven en la calle aumentaron un 60 por ciento en el último año. Las cifras hablan de niñas de entre 12 y 16 años arrojadas a la intemperie.

Prensa Indígena, Néstor Sappietro



Guatemala el país con más desigualdad de género de América Latina
Guatemala ocupa el puesto 111 sobre igualdad de género de 134 países evaluados y se encuentra en el último lugar de América Latina, según un informe presentado por el World Economic Forum (WEF).

Prensa Indígena



Guatemala: "Sin tetas no hay paraíso"
El poder de los estereotipos. Ellas, con caras bonitas, altas, delgadas, con reducidas cinturas, esculturales caderas y pechos voluptuosos. Ellos, en cambio, poco atractivos, gordos o flacos, mal vestidos pero con mucho dinero y desempeñando un papel de machos dominantes, casi de propietarios de las vidas de esas mujeres.

Prensa Indígena, Alba Trejo



Sobre derechos sexuales y reproductivos
Parlamentarios centroamericanos firman declaración que atenta contra la vida de las mujeres

Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe



El aborto en América Latina
En México A las mujeres mexicanas les está permitido abortar hasta las 12 semanas de su embarazo, pero sólo en el DF.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



En el hogar, las mujeres son quienes más trabajan
Una encuesta reveló que son ellas quienes se encargan en mayor medida de las tareas de la casa, mientras que los hombres sólo prefieren hacer las compras, aunque aportan más económicamente

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Por el derecho a la diversidad sexual y a la libertad religiosa
La organización Católicas por el derecho a decidir se pronuncia contra la jerarquía eclesiástica.

Red Informativa de Mujeres de la Argentin



¡No en mi Nombre!
En el próximo mes de marzo realizaremos una presentación colectiva en el Arzobispado de Buenos Aires donde le haremos llegar a la Iglesia Católica Argentina nuestras cartas de apostasía.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Despenalización, después de veinte años de prohibición
El caso de la niña de nueve años que no llevó hasta el final un embarazo de gemelos, fruto de un estupro cometido por su padrastro, reabrió la polémica en relación con la realización del aborto en Brasil....

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Aborto en menor de edad reenciende discusión sobre el tema
"Estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media y, por lo tanto, aquí no hay ningún tema tabú", declaró el precandidato presidencial de la Concertación (y actual senador por la Democracia Cristiana) Eduardo Frei y encendió la mecha para un explosivo debate público en torno de la despenalización del aborto terapéutico en Chile...

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Violencia hacia travestis en Villa Luro
Rogamos difundir este llamamiento que parte de activistas lgtb en repudio contra la violencia a nuestras compañeras travestis en situación de prostitución de Villa Luro. Muchas gracias.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Es Ley
La norma fue aprobada por la Legislatura porteña. Exige respetar la identidad de género. Regirá para todas las administraciones públicas de la ciudad.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Honduras: Pronunciamiento de organizaciones de mujeres
Por este medio nosotras, mujeres de grupos organizados y del movimiento feminista de Honduras ante la grave situación que atraviesa el país y de frente a la Consulta que se realizará el día 28 de junio del año en curso sobre la cuarta urna que permitirá la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente nos pronunciamos de la siguiente manera:

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Uruguay: Campaña por los derechos sexuales y reproductivos
A casi dos meses de las elecciones nacionales, la campaña electoral está instalada y los/as candidatos/as de los partidos políticos en contienda plantean sus propuestas políticas. Sin embargo, hay temas que parecen no existir para aquellos que hoy les toca proponer soluciones a los problemas de la sociedad uruguaya.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina



Derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo
Por primera vez en la historia de nuestro país, la igualdad jurídica de lesbianas, gays y bisexuales se debate en el Congreso de la Nación.

Red Informativa de Mujeres de la Argentina, Presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid



Un cáncer de las más pobres
El cáncer de cuello uterino afecta más a las mujeres pobres, que son las que se hacen menos controles médicos y tienen menos acceso a la información para detectar riesgos, informó ayer el Ministerio de Salud, en la apertura de la Semana de Acción por la Salud de las Mujeres.

Rio Negro






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe