Latice - Latinamérica en el Centro

-
nvgh logo
Instituto de Estudios de la Mujer
"Norma Virginia Guirola de Herrera"
CEMUJER

Legitimación de la impunidad en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia

La familia salvadoreña está viviendo una peligrosa etapa de la historia en la cual se percibe la Legitimación de la Impunidad ante la permanente violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Difícil comprender que padres de familia, abuelos, abogados, religiosos, docentes, policías, políticos y otros, abusen sexualmente de niñas, niños y adolescentes y luego levantando la Biblia, Constituciones y Uniformes perjuren que son inocentes y responsabilicen a las víctimas,revictimizándolas, lo que no solamente es un acto de irrespeto y ofensa pública, sino que representa una burla al estado de derecho por parte de quienes se saben cobijados por intereses poderosos y nefastos como para detener la espada de la justicia y convertirla en el "centro santificador de pecados y delitos".

CEMUJER reconoce con vergüenza, la indiferencia de una sociedad todavía aletargada y muchas veces tolerante, y no entiende ni acepta que aún existan funcionarias y funcionarios dentro del sistema de justicia, que desde el esquema cultural- patriarcal, actúen con tibieza en la persecución, investigación y sanción, de los responsables de violaciones de los derechos de la niñez y adolescencia.

El Estado incumple al no garantizar y proteger plenamente los derechos de la población en general y más específicamente los derechos de la niñez y de la adolescencia, al desconocer algunos y algunas de sus funcionarias y funcionarios los compromisos derivados de nuestra Constitución y de los Tratados Internacionales de derechos humanos. Esta situación atenta contra el estado de derecho, fracturándose aún más la frágil gobernabilidad del país, incrementándose el descontento social, la pérdida de confianza en la denuncia y en las instituciones.

¿Existe en El Salvador justicia para nuestra niñez y adolescencia? ¿Se reconocen los derechos de esta población víctima y revictimizada? ¿Se condena a los violadores y asesinos (femicidas)?

Basta recordar algunos casos emblemáticos como la violación y asesinato de Katya Miranda y Brenda, así como los diversos delitos sexuales cometidos por el abogado Nelson García, en los cuales no hubo y sigue sin hacerse justicia, más al contrario, predomina la injusticia, que no sólo está referida a las dudosas investigaciones y resoluciones judiciales,sino a todas la diversas situaciones revictimizantes y estigmatizantes que vivieron y siguen viviendo las víctimas y sus familias, muchas de las cuales ante la inseguridad y el temor de vivir más violencia, han sido obligadas a abandonar el país "huir del país para defender la vida".

Recientemente, hemos asistido a un evento aberrante y repugnante cual es, la violación de una bebé de 14 meses, quien en su inocencia aún reciente físicamente la crueldad de sus violadores, y nosotras nos preguntamos ¿cuándo sanarán sus heridas psicológicas?, posiblemente las secuelas serán inimaginables, por lo que CEMUJER, ha establecido el contacto con la madre de la niña para que luego de su recuperación física, iniciemos la recuperación emocional. Mientras, una vez más demandamos a la Justicia, HACER JUSTICIA y que la impunidad ceda el paso a una Verdadera Justicia Social.

CEMUJER, de manera respetuosa, demanda al Estado Salvadoreño profundizar en la investigación del delito y asumir la responsabilidad de garantizar y proteger el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, propiciando un clima de mayor seguridad que posibilite su desarrollo integral.

¡¡LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, SON DERECHOS HUMANOS, HAGÁMOSLOS VALER!!!

San Salvador, Casa Morada de la Mujer, Año 2008



Publicado: octubre 2008

Más artículos de: CEMUJER



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe