Latice - Latinamérica en el Centro

-

Uruguay: Campaña por los derechos sexuales y reproductivos

RIMA

A casi dos meses de las elecciones nacionales, la campaña electoral está instalada y los/as candidatos/as de los partidos políticos en contienda plantean sus propuestas políticas. Sin embargo, hay temas que parecen no existir para aquellos que hoy les toca proponer soluciones a los problemas de la sociedad uruguaya.

LA CAMPAÑA "Las decisiones sobre tu cuerpo, tu salud y tu vida te pertenecen. Son tus derechos, hacelos valer" tiene como objetivo impulsar la reflexión sobre la agenda de la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el impacto que genera en la vida cotidiana de las personas y desde allí, promover el posicionamiento de los partidos políticos en torno a cómo garantizar, respetar y proteger estos derechos para que todas las personas los puedan ejercer y defender, sin discriminaciones de ningún tipo.

La salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos en tanto derechos humanos universales e interdependientes de otros derechos, es uno de los asuntos invisibilizados por el sistema político que parece no comprender el impacto que genera sobre la vida de las personas la falta de condiciones para su pleno ejercicio.

Para ejercer estos derechos cada persona debe tener la capacidad y el poder para tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre su sexualidad y su vida reproductiva. También debe poder acceder a los recursos necesarios para llevar a la práctica las decisiones tomadas, de manera segura, efectiva y sin sufrir discriminación alguna. Los derechos sexuales y los reproductivos son, por lo tanto, uno de los ejes de construcción de ciudadanía y de profundización de la convivencia democrática.

Por esto, quienes vamos a votar nos preguntamos:
¿El Estado Uruguayo brinda las garantías para poder decidir libremente sobre nuestra sexualidad y vida reproductiva?

Son muchas las deudas y los pendientes del Estado uruguayo en este sentido:
El aborto voluntario es una práctica ilegal que transcurre en la clandestinidad con altos riesgos para la salud, la integridad emocional, la integridad física y la vida de las mujeres. Según las estimaciones disponibles, cada 20 minutos sucede un aborto en el Uruguay.

Si bien el acceso a la anticoncepción como estrategia para prevenir embarazos no planificados y no deseados está incorporada en los servicios públicos, no sucede lo mismo con los servicios privados. En la medida que el Sistema Nacional Integrado de Salud no incorpore el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos seguros y de calidad (incluidos métodos reversibles y no reversibles), muchas mujeres (y sus parejas) verán limitadas sus posibilidades de controlar la capacidad reproductiva.

Aunque se registran avances en materia de atención del embarazo, parto y puerperio, es necesario mejorar la calidad de la atención, el número de controles, la captación temprana, la reducción de la alta tasa de cesáreas evitables, así como la sífilis congénita y el VIH sida.

El VIH- Sida en el Uruguay es un tipo de epidemia concentrada en grupos en situación de vulnerabilidad: trabajadores/as sexuales, personas trans, personas privadas de libertad, usuarios/as drogas inyectables, HSH). Sin embargo, su transmisión crece principalmente entre personas jóvenes y en mujeres. Las personas con VIH incluidos los niños y niñas tienen dificultades de acceso a tratamiento antirretroviral y a los estudios clínicos, así como continúan siendo objeto de discriminación y estigma en distintos ámbitos sociales, laborales, educativos, familiares. La atención a mujeres en situación de violencia doméstica y sexual, en tanto problema de salud pública y de violación de derechos humanos, ha sido insuficiente hasta el momento y si bien existe un mayor involucramiento del sector salud, la respuesta institucional es débil y debe mejorarse notablemente.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis hacen frente al prejuicio, la discriminación y los mensajes violentos cotidianamente, lo que afecta negativamente el desarrollo pleno de su persona y ciudadanía. Sin embargo, no es visualizado como un problema para el conjunto de la sociedad.

Por todo esto y por mucho más, es que entendemos necesario contribuir al debate social y político sobre estos asuntos, también en tiempos electorales, cuando los partidos políticos presentan sus agendas de gobierno.

Impulsar una Campaña por la promoción del respeto y las garantías para el pleno ejercicio de la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos, es una demanda ciudadana de larga data ante la cual el sistema político tiene la obligación de brindar respuestas para solucionar problemas vigentes que afectan la calidad de vida de uruguayos y uruguayas.

Este año nos proponemos impulsar una campaña diferente, participativa y descentralizada, en donde los voceros y voceras principales sean los mismos adherentes. Hoy existen las herramientas necesarias para lograr que quienes adhieran a la propuesta puedan crear sus propios comités de campaña y pasar a ser sujetos activos y ya no meros receptores del mensaje. Nuestra idea es que los contenidos puedan ser replicados, editados, distribuidos y debatidos en los lugares de trabajo, barrios, centros de estudios o en la web.

Para esto nos vamos a valer de todos los recursos que hoy existen para trabajar colaborativamente. Las redes sociales de internet, los mensajes a celular y los boletines electrónicos son solo algunas de las herramientas que proponemos utilizar. Nuestro objetivo es que puedas involucrarte de la manera que lo desees y a la vez nutrirnos de tus propuestas.

SUMATE A ESTA CAMPAÑA
www.hacelosvaler.org



Publicado: septiembre 2009

Más artículos de: Red Informativa de Mujeres de la Argentina



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe