Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Sobre mujeres, género e igualdad

Claudia García
LatiCe

Investigadores italianos y estadounidenses, a partir de las pruebas de matemáticas realizadas por 276 000 jóvenes de quince años de cuarenta países diferentes, ha llegado a la conclusión de que la mujeres de los países con relaciones más igualitarias tienen mejor rendimiento en las pruebas de matemáticas. La situación inversa se presenta en países en que preglan relaciones de género desiguales. En Suecia, uno de los países más igualitarios sino el que más, los varones tienen un rendimiento de sólo 0,5 % más que las mujeres mientras que en Islandia las el rendimiento de éstas es de un 3 % superior al de los chicos de su misma edad.

Si la diferencia entre varones y mujeres el rendimiento matemático se acorta cuanto más igualitario es el país llegada la hora de evaluar el rendimiento en la lectura los resultados del estudio son también significativos. Las mujeres leen más en todos los países, independientemente de que el país sea igualitario o no. Pero sí realmente se trata de una sociedad igualitaria las mujeres tienen un rendimiento mucho más alto que los varones. A modo de ejemplo puede citarse Islandia adonde las mujeres tienen un rendimiento 12 % más alto que los varones.

Siguiendo con los listados jerárquicos queremos mencionar otro estudio reciente que indica, por ejemplo, que en los últimos diez años en Suecia el número de mujeres que alcanzan puestos directivos se ha elevado de 4,4 % a 31, 5 %. Letonia y Lituania superan a Suecia con un 40 % de mujeres en puestos directivos.

En cuanto a las mujeres trabajadoras con cargos de jefas en Suecia se da en una de cada treinta mientras que en países como Inglaterra o Irlanda la relación es de una a diez.

Fuente: www.dn.se/DNet



Publicado: noviembre 2008

Más artículos de: LatiCe, Claudia García



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe