Latice - Latinoamérica en el Centro

-

Un partido político feminista: Iniciativa Feminista (IF)

LatiCe

La política de IF pretende constituirse como una alternativa para desafiar al patriarcado en todos los órdenes de la sociedad.

IF es un partido político que nace en 2005 en Suecia con la intención de poner las cuestiones feministas al tope de la agenda política. En su plataforma se dice IF construye su política sobre la base de un análisis que pone en claro que la subordinación de las mujeres depende de la posición de superioridad de los hombres. Por ello los hombres tienen que renunciar a privilegios. IF no excluye, sin embargo, a los hombres de su membresía. Por el contrario se afirma que IF se dirige a todas aquellas mujeres que pretendan abolir el orden patriarcal de la sociedad pero también a los hombres que se muestren solidarios con las mujeres en esta lucha.

En su página web puede leerse que el fin de la política feminista es una sociedad en la que todas las personas puedan, por medio del intercambio con otras personas (independientemente del sexo, edad, discapacidad, sexualidad y color de la piel o etnicidad) desarrollar al máximo su potencial. Trabajar contra las injusticias relacionadas por el sexo y el sexismo son el centro de un análisis de este tipo. IF, 2008

En cuanto a la economía, IF afirma que es necesario encontrar una nueva forma de relacionarse con la economía. Debe cuestionarse las normas tradicionales, de igual manera debe analizarse el sentido del valor. La palabra economía significa administrar los recursos….Mientras las teorías económicas patriarcales enfocan en el crecimiento económico por medio de la producción/consumición la economía feminista se perfila por medio de una perspectiva que considera la totalidad. La economía feminista considera que también tiene importancia para nuestra economía aquellos servicios no pagos, como cuidados, asistencia u otro tipo de servicios realizados por seres cercanos y/o voluntarios. IF, 2008

Cuando IF se presentó a las elecciones generales de 2006 una de sus propuestas fue que debían subirse los sueldos de las mujeres ya que en Suecia éstas ganan, promedio medio, 4300 coronas menos que los hombres por trabajo similar realizado (siempre de acuerdo al manifiesto de IF del 2006).

En éste mismo manifiesto se mencionaba que el 46 % de todas las mujeres ha sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia física o sexual, o amenazas de ella. Por eso otra de las propuestas electorales de IF fue centrar esfuerzos para acabar con la violencia de los hombres.

Basándose en que en el 81 % de los casos son las madres (no los padres) las que reciben el seguro parental. IF se propuso también elevar el monto de este seguro para compensar a las mujeres por la pérdida de ingresos al estar alejadas de la vida laboral.

IF afirma también que el planeamiento espacial de la sociedad se basa en los ingresos de los hombres, tomados como norma, y por eso otras de sus propuestas electorales fue que las condiciones de las mujeres deben ser tomadas en cuenta.

En las elecciones para el parlamento de 2006 no logró IF más que 37 954 votos, lo que le significó el 0,68 % (siendo el 4 % el límite para obtener representación)

IF es, sin embargo, el segundo partido en importancia fuera del parlamento, después de Demócratas Suecia (un partido nacionalista que, entre otras cosas, quiere restringir la entrada de inmigrantes en Suecia) y antes del Partido Pirata (también un partido de corta existencia que apoya el cambio de los derechos de autor y patentes, y también quiere una mayor protección de los derechos individuales).

Las cifras bajas obtenidas en ésta su primer participación en un proceso electoral no ha desanimado a IF. En un congreso extra, recientemente celebrado en la ciudad norteña de Umeå, IF Por mayoría acaba de decidir que el partido se volverá a presentar no sólo en las elecciones sueca del 2010 sino también en que en 2009 van a realizarse para el parlamento europeo.

En su página web hay más información, tanto en sueco como en español: www.feministisktinitiativ.se



Publicado: noviembre 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe