Latice - Latinamérica en el Centro

-
cemujer logo
Instituto de Estudios de la Mujer
"Norma Virginia Guirola de Herrera"
CEMUJER

24 de Mayo Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

CEMUJER

24 de Mayo En el marco del Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme y en los Umbrales de la Semana Mundial de Acción Contra la Violencia Armada, CEMUJER, miembra activa de la Red de Mujeres, de la Red de Acción Internacional contra las Armas de Fuego Ligeras, IANSA,una vez más levanta su voz y manifiesta su fuerte preocupación ante la creciente ola de violencia que abate a la población salvadoreña, violencia que ya arroja un saldo alarmante de homicidios. Solamente al finalizar el año 2008, a 3,179 salvadoreñas y salvadoreños les fue cegada su productiva vida, habiendo caído bajo las balas genocidas 380 mujeres que por el hecho de ser mujeres, en un gran porcentaje, han quedado a la sombra de la justicia.

A la fecha, 17 de mayo del año 2009, según información de la Prensa Gráfica, 1,599 personas han perecido producto de la violencia armada y según monitoreo de CEMUJER ya llegan a 100 las mujeres asesinadas, de las cuales, un 78% han sido masacradas por el poder patriarcal que se ampara en la impunidad imperante en nuestro país.

Siendo la violencia armada un flagelo generalizado, notamos con estupor la indiferencia ante tal “problema” por parte de la sociedad civil organizada así como de un fuerte sector de la población, lo cual es harto preocupante ya que la violencia armada nos toca a todas y a todos, obstaculiza el desarrollo socio económico del país y altera la paz social.

La “aparente” irresponsabilidad con que nuestras y nuestros legisladores asumen tal estado de cosas se ha puesto de manifiesto esta vez, al aprobar un decreto “amnistía” que permitirá matricular un arma sin necesidad de presentar una constancia de compra o un documento que certifique que el arma es de su propiedad, lo más paradójico es que Seguridad aprueba y Defensa avala.

¡¡¡ Que decisión más desatinada!!!

De más está recordar que en este país de escasos 20,000 Kms cuadrados circulan de manera ilegal un poco más de 400,000 armas de fuego, que 215,000 circulan legalmente, que 6 armas de fuego son robadas diariamente y que 12 personas mueren a diario acribilladas por las balas.

Cabe mencionar que uno de los mayores argumentos esgrimidos por respetables diputados al aprobar el decreto anteriormente mencionado es: “la intención es que el estado pueda registrar y tener controladas el mayor número de armas” y nosotras nos preguntamos ¿Armas para qué?, si nuestro pueblo lo que necesita son alimentos, educación, sano esparcimiento, salud, trabajo, una vida plena de paz y armonía.

Ante tan incoherente decisión, CEMUJER hace una respetuosa y vehemente exhortativa a las y los diputados, a legislar pensando en el bien de este martirizado pueblo que clama Justicia y Paz, pero que no clama por la paz de los sepulcros.

¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA ARMADA!!! ¡¡¡ NO MÁS FEMICIDIOS!!!

Casa Morada de la Mujer, 24 de Mayo del año 2009.



Publicado: junio 2009

Más artículos de: CEMUJER



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe