Latice - Latinamérica en el Centro

-

Las mujeres se posicionan como actoras sociales y económicas y hacen propuestas en el Foro Social de las Américas

Claudia García
LatiCe

Pienso que hemos pasado de una sociedad determinada por términos políticos y luego económicos, a una sociedad definida por términos culturales.
Con esta transformación de la sociedad y la declaración de este nuevo feminismo o, mejor dicho, movimiento femenino, las mujeres son los nuevos actores, es decir, son ellas las que introducen ideas nuevas en la sociedad.
Alain Touraine

En 2005 el Consejo Internacional del FSM, reunido en Barcelona, afirmaba: "resulta inseparable de las diversidades el principio de igualdad que sustenta las utopías, las perspectivas políticas, las luchas, los modelos alternativos de relaciones sociales y económicas, de organización de la vida en el planeta…el enunciado de los ejes transversales género y diversidades, asumidos ya desde el segundo FSM, muestra una voluntad política, pero su cabal aplicación requiere de medidas que destaquen su importancia y los tornen viables en los eventos y en el proceso del Foro".

Mucho material nos ha llegado sobre las discusiones del recientemente finalizado Foro Social de las Américas, realizado en Guatemala entre el 7 y el 12 de octubre pasado. Quiero resumir el material difundido por la Minga Informativa de Movimientos Sociales sobre algunas de las discusiones llevadas a cabo en el marco del Foro y que son, precisamente, relativas a género y diversidad.

Diversidades y cambios civilizatorios: feminismo del siglo XXI, se trató aquí sobre la evolución del feminismo. Hubo acuerdo en que el ser y el sentir de las mujeres se opone a la explotación, exclusión y discriminación que existen en la sociedad actual.

Alternativas feministas para una integración con igualdad, en este seminario se discutió la soberanía alimentaria, se resaltó la lucha de las mujeres por lograr una reforma agraria; asimismo, su papel protagónico en lo que es la producción de alimentos, conservación e intercambio de semillas. Se consideró también la necesidad de "reducir las distancias entre la producción y consumo, y lograr ampliar la preocupación sobre qué y cómo producir, aspectos fundamentales para la soberanía alimentaria"

Se hizo también una lectura de la economía desde el feminismo. Por medio del intercambio de ideas construyeron las participantes un posicionamiento común y una crítica global al modelo neoliberal.

Comunicación y género: perspectivas desde los movimientos sociales, aquí la discusión verso sobre cómo debe hacerse para que, a partir de sus propias visiones, propuestas y luchas, las mujeres logren una mayor incidencia en la comunicación. Se considera que ello es de vital importancia a la hora consolidar los aportes al cambio social en el continente.

Las mujeres integrantes de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe afirman que debe lograrse una comunicación que sea incluyente y participativa. Algunas de sus propuestas, expresadas en la agenda de comunicación y género, son crear y fortalecer medios propios, interconectados en redes, que constituyan una alternativa a la comunicación dominante. Y, asimismo, desarrollar una agenda informativa a partir de las prioridades propias de las mujeres y de las organizaciones a las que pertenecen.

Quienes quieran informarse más sobre estos eventos deben consultar las fuentes abajo citadas. Creo, sin embargo, que de la síntesis presentada puede llegarse a la conclusión de que en varios de los eventos del Foro los ejes transversales de género y diversidad fueron visibles. Así como también el posicionamiento social y económico de las mujeres. A partir de su experiencia personal, así como de la que tienen por ser parte de un movimiento social, las mujeres se construyen a sí mismas como actores sociales del cambio y presentan alternativas para que una sociedad más justa, incluyente e igualitaria en todos los sentidos, sea una realidad , no sólo en América Latina y el Caribe, sino también en el mundo.

Fuentes:
Las mujeres son los nuevos actores sociales, Entrevista a Alain Touraine, 8 de octubre de 2008, publicada en: www.webislam.com
Política de igualdad del FSM, 2005-08-20: www.forosocialamericas.org
Miradas múltiples al feminismo: www.movimientos.org
Alternativas feministas para una integración con igualdad: www.movimientos.org
La comunicación en perspectiva estratégica www.movimientos.org
Agenda de comunicación y género: www.movimientos.org



Publicado: noviembre 2008

Más artículos de: LatiCe



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe