Latice - Latinoamérica en el Centro

-

El relato de Kim sobre su vida como trans

Cecilia Bergstrand
LatiCe

Kim Alexis nació en Colombia, hace más de diez años que vive en Suecia y hoy es sueca. Lleva una vida normal con quien es su marido desde hacen trece años. Tiene un hijo de 24 años en Colombia, de un matrimonio anterior, con el que mantiene un contacto bueno y estable. Dice que no se siente discriminada y que su futuro personal será trabajar, viajar a Colombia para ver a sus familiares, su marido y, en fin, seguir adelante en su vida.

Cuando le pregunto cómo era ser homosexual o trans en Colombia me responde que cuando era joven era una verdadera catástrofe. La legislación de aquel momento prohibía la homosexualidad y había mucha persecución por parte de la policía y también discriminación por parte de la población. Muchos estaban obligados a prostituírse para poder sobrevivir. Como muestra de la doblemoral de la sociedad dice que las trans eran "muy populares"; entre la gente más rica y no era raro que senadores u otras "personas de importancia" fuesen sus clientes fijos.

Cuando ella era adolecente empezó a descubrir su inclinación. Al notarlo la rectora de la escuela a la que asistía habló con su madre y le dijo que Kim ya no estaba bienvenida en la escuela.

Pero hoy la situación ha cambiado mucho. La legislación es mucho más avanzada y parece, dice Kim, que hasta está de moda ser homosexual o cuestionar las normas antiguas. Las lesbianas, sin embargo, deben enfrentar más discriminación que los hombres homosexuales. Sigue también siendo dificil para las trans. La marginación significa que en la práctica solo hay dos ramos posibles de trabajo: la peluquería y la prostitución. Kim afirma que a nivel personal hace como 7 u 8 años que no escucha comentarios discriminatorios.

En 1984 llegó a Paris y ahí la situación era totalmente diferente a la de su Colombia natal. Después se dedicó a viajar por toda Europa y en todos lados encontró otro tipo de trato. En Suecia vio la posibilidad de desarrollarse como persona. Los países europeos adonde ella ve menos problemas laborales para las trans son Suecia, Holanda y España. En cuanto al mercado de trabajo se presentan las mismas posibilidades y dificultades para los homosexuales que para los heterosexuales en estos países. Con el gobierno de Zapatero la legislación española ha avanzado mucho. En Italia hay muchas trans de orígen latinoamericano, pero éstas tienen muchos problemas laborales, muchas se ven obligadas a recurrir a la prostitución por falta de otras posibilidades.

Kim piensa que en el futuro habrá más avances en Colombia y, probablemente, la forma de pensar de la gente cambiará cada vez más. Ahora las parejas se pueden unir por el juzgado (igual que en Suecia) y una persona trans puede cambiar de nombre. Si la situación económica cambia eso también afectaría a la vida de los homosexuales y las trans del país. En Suecia – como en todas partes - influye también la situación económica sobre el pensar de la gente. Piensa que aquí, en Suecia, el desafío más grande es la integración social de los creyentes de otras religiones.



Publicado: agosto 2008

Más artículos de: LatiCe, Cecilia Bergstrand



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe